El Museo del Vino "Pagos del Rey" ha programado varios talleres infantiles durante los meses de diciembre y enero para que los más pequeños de Morales de Toro y alrededores puedan disfrutar aprendiendo del vino, de la Navidad y de playmobil. La institución expone "Pagos del Rey City" hasta el 8 de enero, una reconstrucción de una suerte de ciudad navideña con clicks de Playmobil que aúna todas las tradiciones de la celebración cristiana y las principales piezas que se pueden observar en el museo toresano.

El pasado sábado, un pequeño grupo de niños menores de 12 años acudieron al taller "Clickstmas", una de las primeras actividades programadas por "Pagos del Rey", donde aprendieron un poco sobre la historia del vino y pudieron colorear su propia postal Playmobil con la que invitar a sus amigos a acercarse a la villa de los clicks.

Mario, monitor de la actividad y creador de la ciudad de juguete que se expone en el museo, fue el encargado de domar a la cuadrilla. La actividad comenzó por el jardín de la entidad, donde tras una breve presentación para desprenderse de las vergüenzas infantiles se dio paso a una introducción sucinta sobre el vino y su elaboración. La uva, las barricas, la vendimia o el mosto fueron algunos de los conceptos que inundaron el preludio de la actividad. Una vez convertidos en avezados viticultores y tras los intentos de alguno que otro de vendimiar en diciembre, los pequeños pasaron al interior del recinto a la siguiente parte de la tarea. Los niños, niños son. Y por eso corren, saltan, gritan y se increpan inocentemente los unos a los otros. No podemos culparlos porque sean revoltosos. No obstante, cuando quedan fascinados por algo es emocionante ver con que pasión se consagran a ello. Sentados en semicírculo junto a Alberto, quien ya los tiene en el bolsillo, comienza la ronda de pregunta sobre tradiciones típicas de las pascuas: ¡Comer turrón! ¡Cenar en familia! ¡Tomar 12 uvas! ¡Ir a la misa del gallo! ¡Papá Noel! ¡Y los Reyes!, exclaman varios al unísono. Las tradiciones se van sucediendo hasta componer un epítome que todos firmaríamos de unas clásicas navidades. Una vez reconstruidas las fiestas que siguen al solsticio de invierno los jóvenes, de la mano del monitor - quien ha conseguido domarlos como Robert Redford en "El Hombre que susurraba a los caballos"¬-pasan a la siguiente sala donde finalmente se muestra el diorama de los clicks de Playmobil. "Pagos del Rey City" tiene todo lo que una ciudad navideña y amante del vino podría tener: un mercado navideño, un parque con pequeños clicks de Playmobil, una bodega de la tierra y un Papa Noel que desciende del cielo con una gran carga para repartir. Y como no podía faltar también dispone de su propio belén hecho de clicks que nada tiene que envidiar a los clásicos.