El alcalde de Toro, Jesús Sedano, solicitó ayer al Director General de la Agencia de Protección Civil, Fernando Salguero, colaboración para dotar a la Policía Local y los bomberos de Toro de nuevos vehículos todoterreno, aunque también planteó la necesidad de que la agrupación de voluntarios de Protección de Civil pueda disponer de un "vehículo mixto". Estas peticiones fueron formuladas por Sedano durante la visita realizada ayer por Salguero a la ciudad, para repartir entre los bomberos los diplomas que acreditan su participación en diferentes cursos de formación impartidos durante el pasado año, y para hacer entrega a este Cuerpo y a los voluntarios de Protección Civil de diverso material y equipamiento.

Durante un acto celebrado en el Ayuntamiento, Salguero destacó que los bomberos toresanos se han convertido, gracias a la mayor dotación de medios técnicos y a su creciente cualificación, en un "referente" a nivel nacional. Además, anunció que, durante este año, los efectivos del Parque de Toro, de Protección Civil y de la Policía Local podrán participar en nuevos cursos de formación, con el objetivo de "elevar su capacitación técnica".

De forma especial, como matizó, la Agencia de Protección Civil "está volcada" en la seguridad e integridad de los bomberos, máxime cuando, como en el caso de Toro, el Cuerpo está integrado por voluntarios. En este acto, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, destacó la plena "disponibilidad" de los bomberos toresanos cuando su presencia es requerida para colaborar en labores de extinción de incendios. En la misma línea, Sedano destacó que Toro cuenta con un Cuerpo de Bomberos "entregado" que "siempre está cuando se necesita y la gente que reside en su zona de intervención está muy satisfecha por el trabajo que realiza".

Además, recordó que, hace no muchos años, los bomberos carecían del equipamiento básico para actuar en distintos tipos de siniestros a los que acudían con "botas de goma". "El cambio ha sido total en los últimos años", destacó el alcalde quien subrayó que, en la actualidad, los bomberos disponen del material necesario para intervenir, con total seguridad, en cualquier tipo de siniestro aunque, también en los últimos años, se ha mejorado su formación. Durante el pasado año los bomberos de Toro participaron en tres cursos distintos, dedicados a las intervenciones en instalaciones distribuidoras de gas, a intervenciones en altura y a la extinción de incendios confinados. En la visita realizada a Toro, Salguero también destacó el trabajo realizado por Protección Civil, agrupación a la que entregó nuevo vestuario, equipos portátiles para extinción de incendios y medios de señalización y de iluminación.