"Hay una ilegalidad reconocida de una casa que está ocupando terrenos que son de todos los toresanos". Así se resume la primera valoración realizada por el alcalde de Toro, Jesús Sedano, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ratifica la nulidad de la licencia provisional concedida al portavoz del PSOE, Lorenzo Rodríguez, para la edificación de su vivienda. El alcalde, respaldado por los concejales del equipo de Gobierno, realizó ayer una primera valoración de la sentencia, que supone la "conclusión del procedimiento administrativo". En primer lugar, Sedano aclaró que "ni el Ayuntamiento ni ningún miembro del equipo de Gobierno han denunciado al portavoz del PSOE", sino que fue Rodríguez quien "acudió a los tribunales contra el Ayuntamiento". En este punto, matizó que el Gobierno local se limitó a iniciar una revisión de oficio de la licencia, "tramitación que está perfectamente enmarcada en la Ley, pero que para nada implica ninguna demanda" y reiteró que fue el portavoz socialista quien decidió acudir al juzgado, y "ahora se encuentra con una respuesta que es contraria a lo que había planteado y que da la razón, al cien por cien, a los planteamientos que el Ayuntamiento había seguido en la resolución del expediente".

Recordó Sedano que, el 25 de abril del 2013, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora dictó una sentencia que desestimaba un recurso de reposición presentado por Rodríguez frente a un acuerdo adoptado por el pleno en septiembre del 2010, acuerdo que declaraba nula la licencia provisional concedida para la construcción de la vivienda del portavoz socialista. Tras conocer esta sentencia, Rodríguez decidió interponer otro recurso de apelación en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que también ha sido desestimado. Aunque el alcalde anunció ayer que el equipo de Gobierno tiene que valorar en profundidad ambas sentencias, subrayó que, en principio, "entendemos que es un caso gravísimo que nunca había ocurrido en el ámbito de nuestra provincia, porque hablamos de una sentencia firme".

En respuesta a la pregunta sobre si el Ayuntamiento va a obligar al portavoz del PSOE a demoler aquellas partes de la vivienda que no se ajustarían al Plan General de Ordenación Urbana y a liberar los terrenos que invadirían suelo público destinado a parques y jardines, Sedano se limitó a asegurar que "nosotros vamos a cumplir y respetar la Ley". Además, matizó que fue Rodríguez quien optó por "un camino equivocado" y recordó que ya en 1997 la delegación en Zamora del Colegio de Arquitectos de León le advirtió de que "podía cometer una infracción urbanística muy grave", pero "en lugar de esperar y desarrollar el proyecto conforme a la Ley como todos los toresanos, pagando sus impuestos y licencias, tiró para adelante".

Sobre la posibilidad de que el PP traslade a la Fiscalía el caso para que estudie si el portavoz socialista podría haber incurrido en un presunto delito de "corrupción urbanística", subrayó que el equipo de Gobierno "no tiene adoptada una decisión al respecto" y anunció que, el próximo lunes esta posibilidad será analizada en el Comité de Dirección del PP. No obstante, puntualizó que el Ayuntamiento "decidirá lo que sea mejor para los intereses generales de la ciudad, porque defender los parques y los jardines es obligación de todos los concejales y actuaremos en consecuencia". Por último, el alcalde subrayó que "de forma injusta" se ha acusado al equipo de Gobierno y al propio alcalde de realizar "una persecución política" del portavoz socialista por haber incoado la revisión de oficio de la licencia. En este punto matizó que "hay que dejar claro el papel de víctima" porque fue Rodríguez quien acudió a la vía judicial "pensando que llevaba razón, pero el asunto estaba tan claro que todas las instancias a las que ha acudido han opinado de la misma forma".