Las principales claves para distinguir un décimo de Lotería de Navidad falso de uno verdadero

Así puedes evitar que te la "cuelen"

P. O.

Los días pasan y el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 está cada vez más cerca. Ya falta menos de un mes para que se celebre la rifa, el próximo 22 de diciembre, que reparte centenares de miles de euros por la geografía española.

Eso sí, siempre que se compre un décimo para ese sorteo. Un décimo que no sea falso, claro. Detectar un billete falso de uno verdadero es fácil. Lo primero que hay que comprobar es que el cupón esté sellado por la entidad en donde se ha comprado o que se pueda leer 'Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado', en el caso de que se trate de una participación. En el caso de no ser así, se tratará de una estafa. Además, cada participación tiene una numeración y un código de barras que le hace único.

Imagen del 2023

Este año, la ilustración del décimo es la 'La Virgen con el niño en la Gloria', un óleo sobre lienzo fechado en torno a 1860 de Carlo Maratti.

En el cuadro se puede ver a la Virgen María sentada sobre un trono de nubes que apoya en una luna en cuarto creciente. Sostiene en sus brazos al Niño Jesús que, mostrado en escorzo hacia el espectador, bendice con su mano derecha. En torno a ellos, un grupo de ángeles se distribuye formando un arco circular similar al que el artista utilizó en otras obras suyas como la 'Inmaculada Concepción' de la capilla Cybo.

Por supuesto, todos los cupones de la Lotería de Navidad tienen esta obra, por lo que si tienen otra es, obviamente, un billete falso. Por otra parte, el papel con el que está hecho un boleto verdadero es bastante especial, pues tiene unas fibras que solamente se pueden detectar con luz ultravioleta.

Cómo evitar que te la 'cuelen'

La compra de billetes de Lotería puede convertirse también en una excusa para los estafadores. Todos los décimos deben comprarse en lugares autorizados para evitar falsificaciones y, en todo caso, debemos comprobar que el boleto cuente el logo, el código, el sello de la entidad expendedora o que indique que se trata de un fraccionamiento autorizado.

En ocasiones, los delincuentes utilizan internet para simular ser vendedores autorizados a través de webs fraudulentas. Las páginas oficiales de venta deberán disponer de una URL (dirección web) con los caracteres https, cuya “s” indica que se trata de una página fiable. Si no indican desde dónde se produce el envío postal de tu compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega, es posible que se trate de un intento de estafa.