Jonan y Christian, desesperados por su "indignante" situación: "Esto parece una broma"

Desde hace más de dos semanas, el restaurante Guakame de Valencia permanece cerrado

Jonan Wiergo y Christian Tomás, de Guakame Valencia, desesperados.

Jonan Wiergo y Christian Tomás, de Guakame Valencia, desesperados.

Los empresarios e influencers Jonan Wiergo y el zamorano Christian Tomás reconocen estar atravesando unos meses "muy complicados". No a nivel sentimental, sino empresarial. El restaurante Guakame que abrieron en Valencia sufrió un cese de actividad y actualmente llevan dos semanas con el local cerrado a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia les realice una inspección que permita su reapertura. Al parecer, el cese de actividad estuvo motivado por la salida de humos del establecimiento.

"Esta situación es indignante"

Desesperante. Esa es la palabra desde hace más de dos semanas.

Más de dos semanas con la persiana bajada, sin entrar ni 1€. Más de dos semanas esperando a que después de la reforma hecha en cocina para que los vecinos dejen de quejarse, el ayuntamiento se digne a mandarnos la inspección y que así nos levanten el cese de actividad del restaurante. Llamadas y llamadas y los días pasan. De una persona te derivan a otra, luego a otra y cuando llegan las 14:00 el ayuntamiento cierra y hasta el día siguiente para seguir esperando una llamada.

Esta situación es indignante. Mientras tanto, seguimos pagando sueldos, pagando seguridad social y seguimos teniendo un equipo parado. Y a tu ciudad le da absolutamente igual tu negocio y que te vayas a quiebra. ¿Cómo pretenden que se creen negocios y puestos de trabajo si la atención que hay al empresario es totalmente nula? Sinceramente esto parece una broma.

El proyecto Guakame comenzó con una cuenta de Instagram, dio paso a un exitoso foodtruck con el que vendieron más de 7.000 platos y se ha acabado traduciendo en restaurantes físicos. Su filosofía trata de reinvertar la gastronomía 100% vegetal para demostrar que "no hace falta comer carne, pescados o lácteos para cocinar un plato sabroso", apuntaban en su presentación. Sus seguidores, la mayoría, veganos, descubren gracias al zamorano Christian Tomás y su 50% del tándem Jonan Wiergo nuevas combinaciones de sabores para llenar paladares.

En la lista Forbes

Christian Tomás, joven natural de Pozuelo de Tábara, y Jonan Wiergo, fueron dos de los 100 influencers de 2021 incluidos en la lista de personas influyentes en el mundo gastronómico de la prestigiosa Lista Forbes. Un nuevo éxito que se sumó al reconocimiento de "The Best Foodie 2020" conseguido en diciembre de 2020 y al que hay que añadir ahora que Jonan Wiergo vuelve a estar en la lista Forbes. Wiergo, con más de 646.000 seguidores en Instagram, saltó a la fama como concursante de Pekín Express y en 2023 ha sido finalista en Supervivientes en 2023.