La dramática previsión de Mario Picazo que trae lluvias para este verano: "Llega antes de lo esperado"

Podría cambiarlo todo

P. O.

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, fue quien avisó de ello. Hace ya algunos meses, escribió un artículo que no pasó inadvertido: lanzó un serio aviso sobre qué va a pasar en nuestro país cuando llegue la segunda mitad del año en curso.

Y es que, durante los últimos tres años las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como La Niña, pero este 2023 la situación va a cambiar. Mientras 'La Niña' se deshincha entre febrero y mayo, 'El Niño' irá emergiendo a partir de los meses de verano, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Mario Picazo, apunta que "a día de hoy hay un 56% de probabilidad de que esté de 2023 se convierta en un intenso El Niño. Ese dato está previsto que siga aumentando mes a mes." Asimismo señala que llega prematuro: "Ha llegado antes de lo que inicialmente mostraban los cálculos de muchos centros de predicción".

"El calor acumulado en la región superior del Pacífico ecuatorial durante el arranque de 2023 ya indicaba que este iba a ser un El Niño diferente al ser el más elevado de los últimos 40 años. (...) A parte de examinar con detalle las temperaturas del agua, los expertos también han seguido de cerca cómo van evolucionando los vientos en la región. Los vientos del oeste o la intensidad de los alisios del este, dicen mucho sobre la evolución de El Niño en unos meses", explica el experto.

Además, confirma que "ya se observa un 'El Niño' formado y con una extensión relativamente grande y una anomalía bastante positiva en el Pacífico ecuatorial." Al haber tantas anomalías simultáneas en el planeta, los expertos tienen más dificultad para predecir cómo afectará este fenómeno a la meteorología global.

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Mario Picazo confirma la llegada del fenómeno que pone en alerta a todo el mundo

Mario Picazo confirma la llegada del fenómeno que pone en alerta a todo el mundo

Gracias a los progresos científicos alcanzados en cuanto a su comprensión y su modelización, las competencias de predicción han mejorado en escalas temporales de uno a nueve meses de antelación, lo que ayuda a la sociedad a prepararse para los peligros asociados a ese fenómeno, tales como las fuertes lluvias, las inundaciones y las sequías. Así lo explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El factor que puede cambiarlo todo

Picazo hace referencia al primer fenómeno que hubo de este tipo y lo compara con el que nos espera en 2023: "En 1982 la Tierra vio nacer uno de los fenómenos de El Niño mas intensos del registro. Este 2023 veremos otro similar que podría llegar a ser igual o más intenso que el de hace 41 años".

Así, destaca un factor clave: "La gran diferencia, comparando mapas del 11 de junio de entonces y de hoy, es que hoy todos los océanos están muchísimo más cálidos. Eso tiene un GRAN impacto en el clima del planeta y las especies que lo habitan incluyendo la humana.