Mario Picazo alerta de una catástrofe que nadie se ha dado cuenta: "Cada vez hay menos"

La situación ha cambiado de manera drástica

P. O.

El verano ya ha llegado. Las primeras semanas de junio no han mostrado tanto su carácter veraniego y seguían la estela que dejó mayo. Tormentas, precipitaciones, temperaturas más bajas de lo normal y mucha nubosidad aunque con algunos días muy calurosos. Sin embargo, España pasa ahora por su primera ola de calor extrema desde el fin de semana pasado, cuando se han reigistrado cifras de hasta 45 grados en algunas zonas.

Los primeros días de esta semana continuarán al mismo nivel. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, afirma que el "Valle del Guadalquivir se lleva la peor parte del calor, donde se han activado los avisos rojos por calor extremo. Tampoco se quedan cortos en otras zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid donde este lunes se activan los avisos naranjas por elevadas temperaturas."

Además de para compartir predicciones meteorológicas, Mario Picazo se mantiene muy activo en redes sociales con el objetivo de visibilizar el cambio climático y sus consecuencias, así como otros fenómenos naturales o curiosidades que están ocurriendo en cualquier parte del mundo.

"Hace años cuando volvías de un largo viaje casi no se veía a través del cristal delantero del coche por la cantidad de insectos que habían impactado sobre él", escribió este martes en su perfil de Twitter. "Hoy eso ya no pasa. ¿Cristales anti-insectos? No".

En este sentido, el experto da un giro que nadie esperaba: "Cada vez hay menos insectos por contaminación y cambio climático", sentencia. Aun así, varios de sus seguidores han comentado que no están de acuerdo: "No es para nada mi sensación. Depende de las épocas hay que limpiar el cristal porque no llegas."

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.