El obispo lava los pies a los zamoranos

La Catedral celebra la Misa de la Cena del Señor

El obispo lava los pies a un feligrés en la Catedral, durante la Misa de la Cena del Señor

El obispo lava los pies a un feligrés en la Catedral, durante la Misa de la Cena del Señor / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha sido protagonista en el lavatorio de pies, uno de los momentos más característicos de la Misa del Jueves Santo en la Catedral, conocida como Misa de la Cena del Señor. Es una celebración litúrgica importante en la tradición cristiana, en la que se celebra en conmemoración de la última cena que Jesucristo compartió con sus discípulos antes de su crucifixión.

Durante la Misa de la Cena del Señor, se recuerda la institución de la Eucaristía y del sacerdocio por parte de Jesucristo. Y en muchas iglesias, también en la Catedral, se recordó el lavatorio de pies, que fue el gesto de humildad de Jesús al lavar los pies de sus discípulos y enseñarles el valor del servicio mutuo.

En la liturgia de la Palabra, se leen pasajes de la Biblia que relatan la Última Cena y el mandamiento del amor fraterno.

El lavatorio de pies emula el gesto de humildad de Jesús

El lavatorio de pies emula el gesto de humildad de Jesús / Cedida

Y en la liturgia de la Eucaristía se celebra la consagración del pan y del vino, que según la fe cristiana se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, siguiendo el mandato de Jesús durante la Última Cena: "Haced esto en memoria de mí".

Después de la Misa se lleva el Santísimo Sacramento en procesión al lugar de la reserva eucarística, donde se invita a los fieles a permanecer en oración durante un tiempo de vigilia, en recuerdo de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní.

La Misa de la Cena del Señor marca el inicio del Triduo Pascual, que incluye el Viernes Santo y culmina en la celebración de la Resurrección de Jesucristo en la Vigilia Pascual. Es una oportunidad solemne para que los fieles conmemoren los eventos fundamentales de la fe cristiana y se unan en la comunión espiritual con Cristo y con la comunidad de creyentes.