Barandales de arte y oficio en Zamora

Dos referentes de la Pasión zamorana en diferentes ámbitos como Ricardo Flecha Barrio y Trinidad Romero Martín reciben el homenaje por su labor durante décadas

Trinidad Roncero Martín (derecha) recibe el Barandales de Honor de manos de Isabel García. | Miguel Ángel Lorenzo

Trinidad Roncero Martín (derecha) recibe el Barandales de Honor de manos de Isabel García. | Miguel Ángel Lorenzo / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Dos grandes profesionales —cada uno en su ocupación— fueron reconocidos con el Barandales de Honor, el galardón que entrega cada año la Junta pro Semana Santa para reconocer la labor de aquellos zamoranos que apuestan, viven y trabajan por esta tradición inundada de fe.

Fue el secretario de la Junta pro, Rufo Martínez de Paz, el encargado de presentar a la primera de las premiadas en esta edición, Trinidad Romero Martín, un nombre que puede sonar anónimo para buena parte de los zamoranos, pero que ha realizado un gran trabajo en la sombra durante décadas. Como un "ángel" del antiguo Museo de Semana Santa se presentó a esta trabajadora que estuvo al frente del mismo durante más de cuatro décadas. "Toda su familia ha colaborado con ellas, en especial en esos duros días de procesiones, de traslados, de vestir y desvestir pasos, de caprichos de directivos y en jornadas maratonianas que iban mucho más allá de las horas de trabajo, habiendo sido afortunada la Semana Santa de Zamora de haberla tenida con nosotros", describió Martínez de Paz antes de que la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, le hiciera entrega de la estatua que representa a una de las figuras más singulares de la Pasión zamorana.

Uno para ella

"Un recuerdo especial para Ricardo Flecha Barrio, Barandales de Honor 2024, que ya no está con nosotros", fueron las primeras palabras de recuerdo de Trinidad Roncero, ya con el premio en sus manos. "Barandales de Honor, qué bonito suena. Cuántos pasaron por mis manos años atrás, los días previos a la Semana Santa, mientras los preparaba para el Domingo de Ramos. Lo que entonces no podía imaginar es que un día estaría aquí yo misma para recoger uno", confesó emocionada.

Reiteró el "honor" que significaba este premio, que no dudó en compartir con su marido, José Luis. "Ha sido mi compañero en todo este recorrido, cuando comenzamos con ilusión allá por el año 1979, viendo cambiar la Semana Santa, y terminando en el 2021, con tristeza y desazón, pero también con la satisfacción del deber cumplido", reconoció.

En todo este tiempo ha acumulado "horas, personas y recuerdos", pero siempre quedándose con la parte positiva de esta experiencia. "Nos sentimos afortunados de que se nos permitiera disfrutar del museo durante tantos años", concluyó, entre aplausos.

Ricardo Flecha estuvo presente en el Teatro Ramos Carrión con un emotivo vídeo. | Miguel Ángel Lorenzo

Ricardo Flecha estuvo presente en el Teatro Ramos Carrión con un emotivo vídeo. | Miguel Ángel Lorenzo / B. Blanco García

Volvió al atril Rufo Martínez de Paz para hacer un recorrido por la extensa obra de Ricardo Flecha, el otro homenajeado a título póstumo, "en reconocimiento de toda una vida a trabajar por y para nuestra Semana Santa". Hijo de pintor, se inició en el mundo del arte de la mano de Arturo Álvarez, Antonio Pedrero y Ramón Abrantes, entre otros. Más allá de lo artístico, amaba también a la Semana Santa desde dentro, siendo hermano de catorce cofradías y pregonando la Pasión zamorana en Vigo, Bercianos de Aliste y Zamora, elaborando también el cartel de la Semana Santa 2022 y fundando la Asociación para la Promoción de la Capa Alistana. Un extensísimo currículo que le hacía merecedor de este galardón.

Demasiado pronto

Con una prolífica obra, "este imaginero se fue demasiado pronto, pero su recuerdo perdurará en Zamora, en sus calles, en sus procesiones y en el corazón de todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo", se enorgulleció el secretario de la Junta pro Semana Santa, quien finalizó su loa dirigiéndose al él directamente. "Amigo Ricardo, recoge en el cielo lo que este Domingo de Ramos te enviamos desde Zamora", deseó, arrancando una gran ovación del público presente en el Teatro Ramos Carrión.

También quiso tener unas palabras la propia presidenta, Isabel García, quien apuntó que "aunque este reconocimiento haya llegado tarde, cuando ya no estás entre nosotros, te aseguro que no tiene menos valor", subrayó, anunciando que este premio tendrá un lugar preferente en el nuevo Museo de Semana Santa.

Las deseadas obras

Aprovechó la ocasión para hablar sobre este proyecto, deseando que las obras "den comienzo cuanto antes y no haya más retrasos, porque no solo es un gran trastorno para la Junta pro Semana Santa, sino también para las cofradías que se han visto afectadas, para la propia ciudad e incluso para la provincia. En definitiva, para todos", sentenció.

Se trata de un edificio "que contribuirá a ser una fuente de riqueza y una razón más para atraer al visitante", reconoció García, quien agradeció a todas las instituciones implicadas "por su buena disposición con la firma del nuevo convenio", recordando también esa "deuda pendiente" por parte del Gobierno de España "con el compromiso manifestado por algunos de sus representantes con la museografía y el equipamiento, que confiamos en que, finalmente, se lleva buen término", deseó para terminar su intervención.

Suscríbete para seguir leyendo