Domingo de Ramos en Sanabria-La Carballeda

La Borriquita de Mombuey y la procesión de los barrios de Puebla marcan el inicio de la Pasión

La Hermandad de la Borriquita de Mombuey rindió homenaje a uno de los vecinos impulsor de la Semana Santa y tristemente fallecido, Manuel López Míguez, en el transcurso de los actos de este Domingo de Ramos. La procesión desvió su recorrido para plantar el paso ante su casa, donde el presidente de la Hermandad hacía entrega de un ramo de laurel. 

El recorrido procesional partía desde la iglesia de Santa María de Mombuey pasadas las doce y media acompañado de cofrades y vecinos portando ramos de palma, hasta la Plaza de la Farola, donde espera el paso de La Borriquita. 

El párroco, José Antonio de la Fuente, evocaba la entrada de Jesús a lomos de un burro, aclamado por los niños y las palabras de Jesús “si ellos se callan, gritarán las piedras”. Palmas y ramos de laurel recibieron la bendición para reanudar el itinerario. Y en estricto silencio procesional, La Borriquita arrancó su recorrido rodeando el centro de Mombuey y llegar al templo. 

En el santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Otero de Sanabria se reunían vecinos de Sanabria para asistir a la bendición de ramos por parte del párroco, Agustín Rubio, pasadas las once de la mañana. La imposibilidad de celebrar la bendición de ramos en todas las parroquias ha obligado a concentrar este acto que abre la Semana Santa tanto en Otero como en el santuario de La Tuiza, en Alta Sanabria. 

Los barrios de Puebla de Sanabria reprodujeron las tradicionales procesiones que partían poco antes de las doce, desde la ermita de La Vera Cruz y la iglesia conventual de San Francisco, donde los vecinos recogieron los ramos de laurel para la misa del Domingo de Ramos.

Las dos procesiones confluyeron en la iglesia de San Pedro en el Arrabal para hacer el último tramo del recorrido conjuntamente. El padre Agustín Rubio bendijo los ramos en la Plaza Mayor, donde aguardaron los feligreses, niños y adultos. 

Suscríbete para seguir leyendo