Nuevas marchas en la Semana Santa de Zamora

David Rivas y José Luis Santiago estrenan piezas, la Banda de Zamora incluye una pieza de Miguel Mateos y Nacor recupera obras de los 80

David Rivas, con el premio Bombardino

David Rivas, con el premio Bombardino / Cedida

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La música engrandece y embellece los desfiles procesionales. Las notas musicales escritas por los compositores facilitan el baile de los grupos escultórico en su caminar por las calles de la ciudad. En este discurrir las bandas musicales interpretan nuevas piezas que enriquecen cada año a su repertorio de la Pasión.

Entre las piezas que se suman este 2024 figura "Rey de reyes" que firma el toresano David Rivas. La marcha, que se estrenará antes de la bendición de palmas, es un encargo efectuado por La Borriquita y está inspirada en las horas desde que Jesús pasa la noche en Betania hasta su entrada en Jerusalén. La obra presenta tres partes muy diferenciadas, una primera parte sobre la noche previa a entrar en Jerusalén, seguida de "un tutti que ayudará a la carga" y "representa la majestuosidad de la llega a Jerusalén", mientras que en la tercera parte cobran "importancia la alegría de los niños o los olores de la tarde del Domingo de Ramos", describe David Rivas.

Músico

José Luis Santiago / Cedida

Esta composición es de las pocas marchas de Gloria que tiene el toresano. "Ha sido un reto para mí porque normalmente hago marchas más tristes pero hay que seguir aprendiendo todos los días y aprendido de todos". Pese a ser un encargo ha trabajado "con libertad y les he ido mostrándo lo que hacía y ha realizado aportaciones muy interesantes", remarca.

Inspirada en la Vera Cruz

Una pieza inspirada en las vivencias personales vinculadas con el desfile de la Vera Cruz plasmada en una estructura muy melódica con una parte final muy potente. Así define José Luis Santiago "Memento", su segunda contribución musical a la Semana Santa zamorana. El autor en la confección de la composición, encargada por la Vera Cruz, ha tenido muy presente que "tiene que cumplir la función de ayudar al cargador a llevar bien el grupo escultórico" sintetiza. Influenciado por las bandas sonoras, sobre todo por el compositor Morricone, ha apostado por melodías reconocibles y que sean tatareables".

La escritura de "Memento", que ha contado con la colaboración de Rebeca Temprado que ha realizado la adaptación para banda, surge por encargo de la Vera Cruz al concluir el concierto de estreno de su debut en la Semana Santa de Zamora con "Encuentro". "Son trabajos he hecho por amor a la Semana Santa de Zamora", enfatiza José Luis Santiago.

Banda de Música de Zamora y Nacor Blanco

Precisamente esta marcha y la de David Rivas son algunas de las piezas que se suman al repertorio de la celebración de la Banda de Música de Zamora que también incluye este año "Flagellum" escrita por el zamorano Miguel Mateos en 2018. Manuel Alejandro López, el director del colectivo que cuenta con 14 nuevos músicos rozando el centenar de integrantes, esgrime que "la banda encara la Pasión con mucha ganas e ilusión", explica.

Por su parte desde, la Banda de música maestro Nacor Blanco, que participa en diez desfiles, su director, Álvaro Lozano, apunta que este año la agrupación tocará piezas que sonaron décadas atrás en las calles zamoranas. Así recuperan "Lágrima de un poeta", de Doré, y "Jesús preso", de Cebrián. "Son marchas que se tocaban en Zamora en los 80 y volvemos a interpretarlas para no se pierdan y se olviden porque tuvieron mucha importancia" y ahonda en que "son interesantes las nuevas incorporaciones, pero no tenemos que olvidar marchas de otras décadas. Hay sitio en el repertorio para todo".

Suscríbete para seguir leyendo