Tierra de Campos, tierra de Pasión

La cuenta con procesiones de Semana Santa únicas en pueblos como Villarrín de Campos, Villalpando o Manganeses de la Lampreana

Penitenes de Villarrín de Campos, con su camisa ceplina. | Emilio Fraile

Penitenes de Villarrín de Campos, con su camisa ceplina. | Emilio Fraile / A. B.

A. B.

En las penillanuras de Tierra de Campos hay varios pueblos donde se conservan celebraciones de Semana Santa de una honda raigambre. Entre otras, Villalba de la Lampreana con su impresionante imagen de la Piedad; Villafáfila, con se escenificación del Descendimiento; Manganeses de la Lampreana, con una elevada participación de los vecinos en las procesiones y algunas tallas de gran valía artística hechas por el imaginero Ramón Álvarez o la cabecera comarcal, Villalpando, con cinco cofradías y ocho procesiones con momentos tan destacables como el Encuentro en la mañana del Viernes Santo.

Mención especial merece Villarrín de Campos. La Cofradía de la Vera Cruz data, al menos, del siglo XV y 600 años después mantiene sus esencias, como el procesionar en silencio con la "camisa ceplina", una túnica blanca similar a un sudario que se ponen los penitentes para acompañar al Nazareno en la tarde de Jueves Santo a las 16.

Bajo la camisa ceplina, los penitentes de Villarrín permanecen en el anonimato durante todos los actos religiosos, desde le momento en que salen de sus hogares ya ataviados como cofrades y durante toda la Carrera por las calles del pueblo, un momento sobrecogedor.

Villalpando

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Jesús Nazareno de Villalpando también comienza su historia en el siglo XV. Su imagen titular, Jesús Nazareno, suscita gran devoción entre los vecinos de la villa, y protagoniza en la mañana del Viernes Santo la procesión del Encuentro entre esta imagen y la Virgen de la Soledad, que preguntada por el párroco si "conoce a su hijo" responde sí tres veces, moviendo la cabeza articulada.

Mañana, Miércoles Santo, saldrá la Procesión del Silencio con el Cristo de la Pasión y la Virgen Dolorosa a la 21.30 horas.

El Nazareno de Villalpando, en el traslado de pasos del Jueves Santo. | C. C.

El Nazareno de Villalpando, en el traslado de pasos del Jueves Santo. | C. C. / A. B.

El Jueves Santo las cofradías de la Vera Cruz y de la Soledad hacen su traslado de pasos a las 13 horas, en un cortejo en el que los cofrades se arreglan con capas castellanas para acompañar a sus grupos escultóricos desde el Convento hasta la parroquia. A las 21.30 horas saldrá de la parroquia la procesión de la Última Cena con el Nazareno, el Crucificado del Santo Entierro, la Dolorosa y la Soledad.

La procesión del Encuentro comienza el Viernes Santo a las 9.30 de la mañana, y por la tarde (21.30 horas) se celebra la del Santo Entierro, en la que se leerá el Sermón de la Soledad (los años bisiestos se hace el Sermón del Descendimiento) y en la que participan todas las cofradías con sus pasos.

La procesión de la Resurrección saldrá el domingo a las 11.30.

Manganeses de la Lampreana

Manganeses de la Lampreana saca hoy a las 21 horas a la Virgen del Rosario. Mañana, Miércoles Santo, la procesión del Silencio, también a las 21 horas, con la imagen de un Cristo crucificado. El Jueves Santo por la noche (21 horas) se celebra la procesión del Nazareno.

El Viernes Santo salen dos procesiones en Manganeses. A las 12.40 la Vera Cruz y Via Crucis y a las 22 horas, ya de noche, la de Nuestra Madre y Jesús Yacente.

Nuestra Madre, Managneses de la Lampreana. | J. C. B.

Nuestra Madre, Managneses de la Lampreana. | J. C. B. / A. B.

El Sábado Santo se dedica en este pueblo a llorar a Cristo en la procesión de la Soledad (19.30 horas) y el Domingo de Resurrección la procesión del Encuentro, mucho más alegre, comenzará a las 12.30 horas.

La Semana Santa de este pueblo tiene la particularidad de que los penitentes cargan las imágenes de rodillas, desde el altar hasta la salida del templo, para continuar la procesión por las calles en pie.