Miguel Luis Bragado, autor del cartel de Semana Santa de Zamora de Luz Penitente

Con el lema "Fiel a su esencia" muestra a un cofrade de las Capas con la ciudad al fondo

Oscar Antón, Feliciano Ferrero, Laura Huertos, Luis Pablos y Carlos Izquierdo presentan en cartel de Luz Penitente

Oscar Antón, Feliciano Ferrero, Laura Huertos, Luis Pablos y Carlos Izquierdo presentan en cartel de Luz Penitente / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Miguel Luis Bragado, con la instantánea "Fiel a su esencia" que se basa en la imagen de un cofrade de la Hermandad de Penitencia pasando por el Puente de Piedra con el Casco Histórico al fondo, ha sido el ganador de la XI edición del Concurso de Fotografía de Semana Santa Luz Penitente, según el fallo del jurado dado a conocer este jueves durante la entrega de premios. La fotografía es la base del cartel anunciador de la asociación cultural para 2023.

Jesús Mario Álvarez, el tercer premiado, junto a la obra ganadora de Miguel Luis Bravo

Jesús Mario Álvarez, el tercer premiado, junto a la obra ganadora de Miguel Luis Bravo / JOSE LUIS FERNANDEZ

El segundo premio ha sido para José Reyes Belzunce, de Barcelona con su fotografía "Reflejos de Esperanza", una instantánea en blanco y negro en la que los cofrades de la hermandad se ven reflejados en un charco. Esta foto es la que sirve de base para el calendario editado por Luz Penitente.

Calendario de Luz Penitente, basado en la foto de José Reyes Belzunce

Calendario de Luz Penitente, basado en la foto de José Reyes Belzunce / JOSE LUIS FERNANDEZ

El tercer premio del concurso de fotografía lo ha conseguido Jesús Mario Álvarez Manrique por "Camino del Sepulcro", también en blanco y negro. Fue el único de los galardonados que acudió a recoger el premio en tanto que el segundo, José Reyes, excusó su asistencia debido a la lejanía de su domicilio y el primero, Miguel Luis Bragado, no pudo acudir por motivos laborales, pero mandó una larga misiva en la que explicó el sentido de la fotografía que no es otro que reflejar la esencia de Zamora, representada por el cofrade de las Capas, el Puente de Piedra y el Río Duero y la muralla y la ciudad histórica al fondo.

Óscar Antón muestra el calendario de actividades de Cuaresma, con la foto de Jesús Mario Álvarez Manrique

Óscar Antón muestra el calendario de actividades de Cuaresma, con la foto de Jesús Mario Álvarez Manrique / JOSE LUIS FERNANDEZ

Fue el secretario de Luz Penitente, Carlos Izquierdo, el encargado de leer el acta de concesión de los premios, en tanto que Feliciano Ferrero en nombre de la Fundación Caja Rural animaba a la entidad por seguir trabajando por la difusión y promoción de la Semana Santa de Zamora.

En representación de la Hermandad de Penitencia acudió al acto su secretario, Luis Pablos Flórez, quien expresó su enhorabuena al autor de la fotografía ganadora por su buen gusto, agradeció el trabajo de la asociación Luz Penitente y destacó la labor de la Fundación Caja Rural en todo lo que es Cultura, Deporte y tradiciones como la Semana Santa de Zamora.

El presidente de Luz Penitente, Óscar Antón, informó del calendario de actividades de Luz Penitente para esta Cuaresma.

ACTIVIDADES DE LUZ PENITENTE EN CUARESMA

Exposición de maquetas de Semana Santa con playmobil, de Carlos Vergel (de 12 años), en la Casa Cofrade del Santo Entierro, del viernes 24 de febrero al viernes 3 de marzo de 18.30 a 20.30 horas.

Proyección documental sobre Fernando Mayoral, dirigido por Tomás Gil, el 2 de marzo, en el salón de actos del Museo Etnográfico, a las 20.00 horas.

Conferencia sobre "Diferencias y similitudes de marchas procesionales castellanas y andaluzas", por Víctor Argüello, el sábado 4 de marzo a las 19.30 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico.

IX Certamen de Cornetas y Tambores "Francisco Carricajo", el domingo 12 de marzo a las 17.30 horas en el Teatro Ramos Carrión.

Entrega de Premios del V Concurso de Dibujo Infantil, el 13 de marzo a las 19.00 horas en el salón de actos de La Alhóndiga

Exposición de dibujos del V Concurso de Dibujo Infantil, en el Claustro del Colegio Universitario, del 14 de marzo al viernes 24 de marzo de 18.30 a 20.30 horas.

Lanzamiento del DVD "Los documentales de Luz Penitente" volumen 2. Fecha por concretar.

Rutas guiadas a los escolares por las iglesias donde están los pasos de Semana Santa. Fechas por concretar.

Calendario Cofrade Infantil.