La Virgen de la Soledad de Zamora peregrinará a La Alberca

La iglesia de San Juan acoge hoy a las 19.00 horas el primero de los ensayos de un nuevo himno dedicado a la imagen

A. A.

La Virgen de la Soledad peregrinará a la parroquia de La Natividad, en el barrio de La Alberca, los próximos días 4 y 5 de febrero, dentro de las actividades de la Coronación Canónica de la imagen.

Organizada por la cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación en coordinación con las parroquias de La Natividad y San Benito, la peregrinación tiene por objeto acercar a la Virgen de la Soledad a los barrios más alejados del centro de la ciudad. La peregrinación incluye actos de culto, una vigilia y actos culturales que serán oportunamente anunciados y desde la cofradía se invita a los vecinos, damas, cofrades y devotos en general a acompañar a la Virgen de la Soledad en los días en que abandone su habitual emplazamiento en la iglesia de San Juan, sede canónica de Jesús Nazareno, donde recibe culto todo el año.

Cartel anunciador de la peregrinación de La Soledad a La Natividad.

Cartel anunciador de la peregrinación de La Soledad a La Natividad.

Himno a la Virgen de la Soledad

La Virgen de la Soledad cuenta con un nuevo himno dedicado a ella, con letra y música de José Manuel Chillón, gerente del Obispado de Zamora y devoto de la imagen. El himno será presentado al público el sábado 28 de enero a las 20.00 horas en un acto que se desarrollará en la iglesia de San Juan, sede canónica de la cofradía y donde recibe culto la Virgen.

Desde la cofradía se invita a los cantores de los distintos coros zamoranos y a quienes quieran unirse en el cántico al ensayo que tendrá lugar hoy viernes 13 de enero en la iglesia de San Juan a las 19.00 horas, con el coro parroquial de San Juan que dirige Miguel Santillana como coro base.  La cofradía hará públicas las fechas y horas de los próximos ensayos.

Concurso 'Dibujos para una coronación'

También dentro de los actos de la coronación canónica de la Virgen, la cofradía de Jesús Nazareno organiza con la colaboración de la Fundación Científica de Caja Rural un concurso de dibujo y pintura para niños y jóvenes de Zamora, con arreglo a las siguientes bases: 

El concurso de dibujo se denominará "Dibujos para una coronación' e incluye dibujos o pinturas en cualquier técnica, sobre la Santísima Virgen de La Soledad y lo que para cada uno de los participantes represente.

Se establecen cuatro categorías en función de las edades de los participantes: las comprendidas entre los 5 y los 7 años; los 8 y los 11 años; los 12 y los 15 años; y los 16 y los 19 años.

Como soporte base para el trabajo a realizar la cofradía entregará a cada participante un papel de alto gramaje en tamaño A3, que también se distribuirán en colegios, parroquias y la sede social de la cofradía (calle Viriato, 3).

En la parte delantera del soporte figurará el nombre y apellidos del participante y la edad, y en la parte de atrás la dirección, el teléfono y el colegio o parroquia a la que pertenece. 

Las obras entregadas pasarán a formar parte del patrimonio gráfico de La Congregación, cediendo los participantes a la Cofradía la propiedad y el derecho de reproducción de las obras entregadas, haciendo entrega la cofradía a los ganadores de cada categoría una reproducción de las obras ganadoras enmarcadas como recuerdo del concurso.

El plazo de la entrega de los trabajos finaliza el 24 de marzo de 2023, dejando cada participante su dibujo en el centro o institución donde haya recogido el soporte para el dibujo.

Si el participante recoge el soporte en la sede de la cofradía será en la propia sede el lugar donde debe de entregarlo. Asimismo se entregarán los premios que determine el jurado del concurso para cada rango de edad.

Concurso fotográfico

Finalmente, desde la cofradía de Jesús Nazareno se recuerda que hoy viernes 13 de enero finaliza el plazo de presentación de obras para el concurso fotográfico del cartel anunciador de la madrugada del Viernes Santo.