La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Pregón de Semana Santa de Zamora: Palabras que impulsan la Pasión

Vicente Díez Llamas protagoniza el pregón de este 2022, donde habrá referencias a los dos años “perdidos” por la pandemia

El pregonero Vicente Díez Llamas JOSE LUIS FERNANDEZ

“Ilusionado y responsabilizado”. Así se siente Vicente Díez Llamas, el pregonero que este año tiene el honor de protagonizar el arranque oficial de la Semana Santa de Zamora en el Teatro Ramos Carrión (12.00 horas) con un discurso que —si la pandemia lo hubiera permitido— se tendría que haber escuchado hace dos años. Desde entonces, el zamorano, experto en protocolo, ha estado puliendo un texto que dejará constancia de todo lo que ha ocurrido en este tiempo sin procesiones. “El pregonero es portavoz y cronista de la realidad que le rodea y había que hacer una referencia a este periodo tan triste y aciago de la historia”, razona.

Vicente Díez Llamas, pregonero de este 2022. Jose Luis Fernández

Hermano de las cofradías de Luz y Vida, Espíritu Santo, Tercera Caída y Nuestra Madre, Díez Llamas tiene ya experiencia en pregonar la Pasión zamorana en otras ocasiones, aunque esta es especialmente importante.

El maestro Miguel Manzano J. L. F.

Los otros protagonistas de la jornada de esta mañana serán el musicólogo Miguel Manzano y la banda Maestro Nacor Blanco, que recibirán sendos Barandales de Honor de parte de la Junta pro Semana Santa. El de este año lo recibirá el maestro Manzano “por razones más que evidentes para todo el mundo”, según apuntó tras el anuncio a principios del pasado mes de marzo el secretario de la junta, Rufo Martínez de Paz. “Es un musicólogo con una relación muy estrecha con la Semana Santa, sobran los motivos”, remarcó sobre la idoneidad de este reconocimiento.

En esta ocasión compartirá protagonistmo con la banda Maestro Nacor Blanco, que debería haber recibido el galardón en la edición de 2020. En este caso, el premio lo recogerán el presidente de la asociación cultural, José Luis Rego, junto con el director de la agrupación musical, Álvaro Lozano, que se inició en esta andadura artística en el otoño de 2006.

Actuación de la banda de música Maestro Nacor Blanco, que recibirá el Barandales de Honor. Emilio Fraile

La procesión de las palmas vuelve a la calle

El Cabildo de la Catedral de Zamora recupera para este Domingo de Ramos la procesión conocida como de las palmas, que arrancará de la iglesia de San Ildefonso para llegar a la Catedral, una vez que se realice la bendición de los ramos, a las 10.00 horas, en el templo donde se encuentran los restos de san Atilano y san Ildefonso. Los actos litúrgicos de la semana de Pasión se sucederán durante los próximos días, con el obispo de Zamora, Fernando Valera, presidiendo el Miércoles Santo la misa crismal (12.00 horas), mientras que el Jueves Santo será el turno de la eucaristía de la Cena del Señor, a la ora santa, en la capilla de San Ildefonso, en la Catedral de Zamora.

Procesión de palmas llegando a la plaza de la Catedral. José Luis Fernández

Además, el Viernes Santo habrá oración de laudes a las 10.00 horas y la celebración de la Pasión del Señor, a las 13.00 horas. Los laudes se repetirán el Sábado Santo, junto con la Vigilia Pascual, que se celebrará a las 23.00 horas.

Compartir el artículo

stats