Ya hay nombre para el Barandales de Honor de la Semana Santa de 2022: será para el musicólogo zamorano Miguel Manzano Alonso. Así lo decidió anoche el Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa de Zamora, que acordó conceder el máximo galardón de la Pasión de Zamora "por razones más que evidentes para todo el mundo", apunta el secretario de la JPSS, Rufo Martínez de Paz: "Es un musicólogo con una relación muy estrecha con la Semana Santa, sobran los motivos". Tanto es así que la decisión fue tomada por todo el aforo "por unanimidad".

Manzano tiene composiciones para hermandades de Zamora como las del Espíritu Santo o la Buena Muerte. En este sentido, el Consejo Rector ha destacado "la labor constante y callada" del etnomusicólogo y ensayista así como "su vinculación con la Semana Santa". Martínez de Paz considera "de justicia" este reconocimiento por "su labor callada y siempre discreta".

Su nombre, en el Conservatorio de Zamora

Desde hace unos meses el nombre de Miguel Manzano da nombre al Conservatorio de Zamora. El propio musicólogo asistió al acto de inauguración: Mi nombre lleva asociado miles de cantores a los que he recogido sus voces de la tradición oral todavía viva”, expresa en diciembre el compositor Miguel Manzano ante el monolito instalado en el acceso al conservatorio que desde hace unos meses lleva su nombre y que ha querido honrarle con una placa y un concierto en el Teatro Ramos Carrión.

Placa de Miguel Manzano en el Conservatorio de Zamora. J. L. F.