La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa de Zamora

El Barandales de honor más esperado de la Semana Santa de Zamora

La banda de música maestro Nacor Blanco recoge mañana un premio que disfrutan desde hace dos años

Los integrantes de la banda de música maestro Nacor Blanco en el traslado del Nazareno. | J.L.F.

La banda de música maestro Nacor Blanco recibe el Domingo de Ramos el premio Barandales de Honor que la Junta pro Semana Santa le concedió en 2020 y que por la pandemia no han podido recibir. “En el año 2020 estábamos confinados y en el 2021 como el aforo de los teatros todavía estaban muy restringidos, se volvió a aplacar pero nosotros llevamos disfrutándolo desde hace dos años” testimonia el director del colectivo, el músico Álvaro Lozano.

El galardón lo recogerán el presidente de la asociación cultural, José Luis Rego, y el propio director Álvaro Lozano en representación de la agrupación musical que estará tocando en el desfile de la Borriquita de la localidad de Villaralbo.

La banda, dirigida por Álvaro Lozano y que pusieron en marcha un grupo de músicos en el otoño de 2006, está muy unida a la Semana Santa. Desde hace años tocan en el traslado del Mozo, y son habituales de las procesiones de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis o de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, entre otros desfiles procesionales. Sus músicos interpretan la Saeta de Serrat durante la subida de la Virgen de la Esperanza por la calle de Balborraz la mañana del Jueves Santo y a años alternativos, tocan durante el baile del Cinco de Copas en la iglesia de San Juan minutos antes del inicio del desfile de la Cofradía de Jesús Nazareno.

Actualmente la banda de música maestro Nacor Blanco la integran 70 músicos de un perfil muy diversos, dado que cuentan entre sus filas con “personas jubiladas a niños que estudian 3º de Primaria”, señala Lozano quien apunta que el próximo curso el colectivo recuperará su escuela paralizada desde la irrupción en nuestra vidas de la pandemia.

El colectivo esta Semana Santa interpretará por las calles la marcha “Redención” de Gustavo Cabanas, pieza estrenada en el concierto de Pasión que la banda ha llevado a cabo en el Teatro Ramos Carrión hace un par de semanas, dentro de los recitales que el colectivo realiza habitualmente en Cuaresma.

Esta Semana Santa el colectivo acompañará un paso del desfile de la Vera Cruz, tocará en la calle, junto a la de Zamora, al Cinco de Copas y también participará en el Santo Entierro. El Sábado Santo estos músicos acompañarán a la Soledad y también participarán en la procesión de Resurrección.

Compartir el artículo

stats