Opinión

El sufrimiento de niñas y niños consecuencia de la sinrazón y la locura

Al menos 12.300 menores han muerto en el territorio de Palestina en los últimos meses

Un hombre lleva en brazos a dos niños tras un bombardeo

Un hombre lleva en brazos a dos niños tras un bombardeo

Mientras el mundo "parece" que sigue adelante, el horror de la guerra, de la pobreza o de la explotación en todos sus ámbitos se ceba con los más inocentes, las niñas y los niños del planeta.

Las personas mayores y las mujeres también son parte de ese horror y de ese sufrimiento. Hoy quiero poner en valor la situación de niños y niñas en el mundo consecuencia de la sinrazón y de la locura de muchos que se dicen "líderes" y que no son más que los nuevos genocidas del siglo XXI.

Los datos de las distintas organizaciones internacionales en relación a la situación de la infancia en el mundo son espeluznantes. Y voy a citar solo algunos de ellos.

Al menos 12.300 menores han muerto en el territorio de Palestina en los últimos meses consecuencia de la acción bélica indiscriminada de Israel en la franja. Desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania se estima que han muerto más de 1.500 niños.

Unicef advierte que en 2030 morirán 69 millones de niños en el mundo por causas evitables.

Unos 333 millones de niños, que supone uno de cada seis niños y niñas en el mundo, viven en condiciones de pobreza extrema, según el análisis de Unicef y el Banco Mundial.

Según este informe, titulado "Tendencias mundiales de la pobreza monetaria infantil según los Estándares Internacionales de Pobreza" si bien el número de niños que viven con menos de 2,15 dólares (dos dólares) al día disminuyó de 383 millones a 333 millones (un 3%) entre 2013 y 2022, el impacto económico de la pandemia del COVID-19 provocó la pérdida de tres años de progreso, es decir, unos 30 millones de niños menos de lo previsto de no haberse producido las perturbaciones relacionadas con la crisis sanitaria.

El mundo se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre un futuro de fragmentación y división, o uno de colaboración y cooperación, en el que se aprovechen las oportunidades para forjar un mundo más seguro y equitativo

De acuerdo con el este informe de Unicef y el Banco Mundial la región del África subsahariana soporta la mayor carga en pobreza infantil, la mayor parte de niños y niñas (40%) vive en esta región.

Es probable que en 2024 los niños de todo el mundo estén más expuestos a la violencia y la guerra, así como a dificultades económicas, afirma la Agencia de la ONU para la Infancia en un estudio publicado el pasado mes de enero.

Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas y el 35% de las víctimas de trata a nivel mundial son menores de 18 años.

El informe de la Plataforma de Infancia 2023, publicado en diciembre pasado, resalta que los niños, niñas y adolescentes son los que soportan los niveles más altos de pobreza y/o exclusión social. En 2022, el 32,2% estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, mientras que el valor para el conjunto del país es del 26,3%. Añade que 1 de cada 5 niños y niñas en España vive en situación de hacinamiento en sus hogares

En el ámbito más próximo los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el Ingreso Mínimo Vital a 31 de marzo de 2024 señalan que en la provincia de Zamora, del total de 7.752 beneficiarios, 3.126 son menores y 4.626 adultos, lo que supone que el 40,33%.

En el conjunto del territorio nacional de España los datos del IMV a 31 de marzo de 2024 reflejan que del total de 2.344.569 beneficiarios un total de 1.019.439 son menores y 1.325.130 adultos, es decir, el 43,48%.

También quiero poner de relieve que son ya siete los menores muertos en 2024 a manos de sus padres en casos de violencia vicaria, la cifra más alta de la serie histórica anual. Un total de 57 menores habrían sido asesinados en crímenes vicarios desde 2013, año desde el que se tienen registros.

Me conmueven las imágenes en los medios de comunicación, todos los días, de niños y niñas asesinados por las bombas de la guerra, que se mueren por la hambruna y la falta de atención médica, que fallecen en los desplazamientos masivos de personas que huyen de la muerte, que perecen en pateras y cayucos o que son exterminados en muchos territorios frente al silencio cómplice y la pasividad de la comunidad internacional.

Entre las causas de esta situación, que afecta fundamentalmente a niños y niñas, el informe de la ONU publicado en enero de 2024 apunta a la violencia y la guerra continuas, al lento crecimiento económico en los territorios menos desarrollados, a la falta de colaboración internacional, a las desigualdades en los países en desarrollo, a la democracia amenazada o la crisis climática.

Proclama la ONU que es hora de elegir. La conclusión a la que llegan los autores del informe es que el mundo se enfrenta a la disyuntiva de elegir entre un futuro de fragmentación y división, o uno de colaboración y cooperación, en el que se aprovechen las oportunidades para forjar un mundo más seguro y equitativo para los niños.

Y sostienen que con la renovación del espíritu de cooperación previsto por el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, las reformas financieras, la responsabilidad política, la solidaridad y políticas sociales proactivas, los niños pueden heredar una sociedad inclusiva y resistente.

No hay nada más bello que la sonrisa de un niño, no hay nada más hermoso que la fragancia de un bebé o la algarabía de un grupo de críos jugando y gritando.

Donde hay niños hay vida, hay esperanza, hay futuro, hay amor y hay felicidad.

Suscríbete para seguir leyendo