Opinión | Zamoreando

Las más importantes

Los fabricantes tienen que ser muy rigurosos con los factores de las cremas de protección solar

Decenas de personas disfrutan del sol en una playa

Decenas de personas disfrutan del sol en una playa

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios está que no para. No pasa un solo día sin que no se vea obligada a salir al paso ordenando, cuando no el cese de comercialización, sí la retirada de todo tipo de productos que por distintas circunstancias atentan contra la salud pública o sus etiquetados, es decir, el continente, nada tiene que ver con el contenido. Esto pasa con demasiada frecuencia. Lo cual no deja de poner en evidencia a los controles sanitarios que no son tan eficientes y eficaces como quieren hacernos creer.

En esta ocasión, la Agencia Española ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de seis protectores solares tras conocer, a través de la OCU, que su etiquetado era incorrecto y no cumplían con el factor de protección anunciado. Estimo que la tarea realizada por la organización de Consumidores, siempre vigilante, siempre atenta, corresponde a otras instancias que no realizan su labor como debieran. Hay que estar al loro. Porque cualquier día o bien se produce una intoxicación masiva o, como en este caso, lo eritemas solares pueden causar estragos. Los fabricantes tienen que ser muy rigurosos con los factores de protección solar. Si lleva más del anunciado, bien va la cosa, pero si lleva menos constituye un auténtico problema.

Es verdad que no se han notificado incidentes de quemaduras solares relacionados con ninguno de los productos afectados, también hay que decir que es porque todavía no estamos en verano. Otro gallo hubiera cantado de haber estado el sol en todo su esplendor, a pesar del calorcito que nos ha acompañado estos días. Como de costumbre, la mayoría de productos retirados son de "padres desconocidos" es decir, de firmas poco conocidas, pero es que en esta ocasión hay que sumar a las firmas más famosas. Seguro que algunas de ellas las usamos usted y yo. Este tipo de protectores solares se aplican por igual para hombres y mujeres.

No sé cómo pueden llegar a estos extremos sabiendo que los protectores solares en la Unión Europea se consideran productos cosméticos y deben cumplir una serie de garantías establecidas en la legislación, que debe garantizar que éste es seguro, eficaz y cumple con los requisitos exigidos en la normativa. Que dejan de una vez por todas de meternos gato por liebre. Porque, encima, han caído como moscas, las cremas más importantes.

Suscríbete para seguir leyendo