Cuidar la salud física y mental de los mayores: una inversión de futuro

Asistentes a la I Jornada de Salud Mental en Moraleja del Vino.

Asistentes a la I Jornada de Salud Mental en Moraleja del Vino. / Ana Burrieza

Editorial

Editorial

El desarrollo de un territorio depende en buena parte de sus recursos. En Zamora si algo abunda es el espacio físico, con 248 municipios deseosos de acoger cualquier iniciativa que fije empleo y atraiga a nuevos moradores, y también una población de mayores que vive más y mejor que hace tan solo unas décadas, pero que hay que cuidar como inversión de futuro para los adultos, jóvenes y niños de hoy en día. Con este objetivo LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con el respaldo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Moraleja del Vino, ha organizado la I Jornada de Salud Mental dedicada al equilibrio y bienestar en la tercera edad. Un evento que ha conseguido reunir a destacados expertos en la materia para visibilizar una problemática que siempre ha existido, desde la más remota antigüedad, pero que una sociedad miope se ha empeñado en estigmatizar haciendo más complicado aún el diagnóstico y tratamiento de quienes sufren cualquier tipo de trastorno mental.

La Silver Economy o economía de los mayores se vislumbra como una gran oportunidad para la provincia. Tanto la Diputación, a través de sus congresos, como la Junta de Castilla y León, con el parque tecnológico de La Aldehuela que acogerá empresas dedicadas a la fabricación de elementos esenciales para esos "atletas" de fondo que son las personas de edad avanzada, dan pasos firmes en ese camino. Uno de cada tres zamoranos tiene más de 65 años y Zamora ostenta el récord nacional con una media de edad de 51,5 años, una tendencia que también se aprecia en provincias y regiones del noroeste del país, como Orense, Lugo, León y Asturias. El aumento de la esperanza media de vida hasta los 83 años es un gran logro social, pero siempre que se articulen los servicios necesarios para que los mayores disfruten en las mejores condiciones posibles, y a poder ser en sus propias localidades, de esta etapa de la vida.

Durante el último año casi un millar de jubilados de 44 municipios pudieron comer de forma saludable sin salir de sus pueblos y, lo que es más importante, interactuar a diario con otras personas. Para ello la Diputación de Zamora destinó 600.000 euros a los ayuntamientos (salvo los que tienen más de 5.000 habitantes) que ofertan el servicio de catering y comedores sociales. Una iniciativa que ha llegado en forma de sonrisa a los pequeños municipios y que todo indica se extenderá a la mayor parte de la provincia dado el éxito cosechado. Pero los esfuerzos de las instituciones, a través de los servicios sociales, no son suficientes. Esa es una realidad con la que se encuentran cada día los profesionales de los cuidados "silver".

La vecindad y los vínculos que afloraban de forma espontánea en todos los pueblos hacia el hogar en el que se necesitaba apoyo y cariño se diluye en un modo de vida cada vez más individualista que mira hacia otra parte cuando se atisban problemas en la casa de al lado. Poco importa que en ese domicilio resida una persona que sufre una soledad no deseada, porque no la ha elegido, y que es la principal causa de suicidios entre las personas mayores, sobre todo en provincias de la España Vaciada como es Zamora. Por ello es vital fortalecer las redes de apoyo mutuo y comunitarias que frenen el aislamiento mediante iniciativas individuales a la estela de programas como "Solidad", que en la provincia ya cuenta con más de una treintena de voluntarios y enfermeras que persiguen empoderar a los mayores como capital social imprescindible.

La vejez y la adolescencia son dos etapas especialmente sensibles y propensas a sufrir trastornos mentales, como depresión, ansiedad o angustia. En la lucha contra el edadismo, la discriminación social por edad, cada individuo suma. Zamora es una provincia con miles de mayores que atesoran sabiduría y tesón. Ese también es un activo que hay que proteger porque es patrimonio de toda la sociedad.