CuZeando en la Ciencia

Biometano en Zamora

Valorizará hasta 60.000 toneladas anuales de estiércol procedente de granjas

Plantas de biometano

Plantas de biometano

Tomás Gestoso

Tomás Gestoso

Esta semana hemos recibido una noticia alentadora para la provincia, el Grupo Ibereólica Renovables invertirá 20 millones en la primera planta de biometano de Zamora. La planta se ubicará en la localidad de Cerecinos de Campos y se estima que, en su fase de explotación, creará 36 puestos de trabajo directos e indirectos. Producirá además de biometano, abonos orgánicos y biofertilizantes. Pero, ¿sabes qué es el biometano?

Para comprender qué es el biometano es necesario hablar previamente del biogás. El biogás es una fuente de energía renovable y ecológica que se genera a partir de la materia orgánica, una vez esta se degrada por la acción de ciertos microorganismos en ausencia de oxígeno, es decir, en condiciones anaerobias. El origen de esa materia orgánica son los residuos procedentes de actividades ganaderas, agrarias, industriales o vertederos donde se acumulan basuras de todo tipo. Pues bien, el biogás puede mejorarse para tener más usos y unas mejores características gracias a una técnica denominada upgrading. Mediante el upgrading, se logra una concentración y purificación del metano del biogás con el fin de aumentar su proporción, convirtiéndolo en biometano, un producto muy similar en composición, características, posibilidad de usos y potencial energética al gas natural. Se trata, por lo tanto, de una versión refinada y mejorada del biogás que se produce a partir de la fermentación de desechos orgánicos procedentes de la actividad humana.

Es una de las energías renovables más apreciadas actualmente por ser ecológico, renovable y sostenible, por lo que es una fuente de energía capaz de dar respuesta a las necesidades de energía actuales y futuras, cumpliendo con las nuevas exigencias legales en materia medioambiental. Además, es una energía comercialmente viable y tendrá un impacto positivo en la economía local

El biometano es 100% renovable y contiene las mismas propiedades y ventajas que el gas natural frente a otros combustibles fósiles, como son la menor emisión de óxidos de nitrógeno y de partículas causantes entre otras de la mañana calidad del aire. También, es neutro de emisiones de CO2 por lo que contribuye al desarrollo de la economía circular como alternativa sostenible al tratamiento de residuos y favorece la transición energética, así como la constitución de un sistema energético descarbonizado que permita cumplir los objetivos de reducción de emisiones de la UE.

Los principales usos del biometano son similares a los del gas natural ya que presenta una composición química y poder energético muy similares. Así se utiliza principalmente para producir energía eléctrica, pero también se inyecta en la red de gas mezclado con gas natural para utilizarlo en los sectores calefacción y transporte, esto es, el llamado blending. Además, durante el proceso de producción del biometano se genera un residuo denominado digestato. El uso de digestatos como fertilizantes orgánicos para cultivos y mejora del suelo, consigue un ahorro en el coste de producción de fertilizantes minerales y se evita así las emisiones de dicha producción. Se puede lograr un ahorro de hasta 13 kg de CO2 por tonelada al sustituir los fertilizantes tradicionales por este tipo de fertilizante.

En el caso de la planta de biometano de Zamora, valorizará hasta 60.000 toneladas anuales de estiércol, procedente de granjas de ovino y de vacuno enclavadas en el entorno, para generar abonos orgánicos, biofertilizantes, y biogás, que posteriormente será metanizado para la obtención de biometano, que será inyectado en la red de distribución de gas. El proyecto también permitirá capturar el dióxido de carbono generado durante el proceso que, posteriormente, será reaprovechado para la fermentación carbónica de invernaderos, viveros y campos de cultivo experimentales.

El biometano se ha convertido es una de las energías renovables más apreciadas actualmente por ser ecológico, renovable y sostenible, por lo que es una fuente de energía capaz de dar respuesta a las necesidades de energía actuales y futuras, cumpliendo con las nuevas exigencias legales en materia medioambiental. Además, es una energía comercialmente viable y tendrá un impacto positivo en la economía local.

(*) Profesor de Física y Analista de Datos

Suscríbete para seguir leyendo