Coordinacion de policías locales y educación

CARTAS

CARTAS

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cualquier relación humana para que sea plena, en el sentido de alcanzar el máximo de su virtualidad y posibilidades, para lograr el fin que pretenda que, normalmente, beneficia y satisface a las partes intervinientes, pues, escasísimamente, se hace "gratis et amore", exige el "feedback", la retroalimentación. En suma, la "contestación" a las comunicaciones que una de ellas hubiera podido recibir de la otra. Por ejemplo, especialmente, cuando el comunicante no tiene obligación de ningún tipo para transmitir a la comunicada aquello que, muy generosamente por el recuerdo, el esfuerzo, la pérdida de tiempo que le supone para atender sus propios asuntos y que emplea altruísticamente en dedicarlo a transmitir aquello que debiera de interesar a la comunicada por su relación con su oficio u profesión.

Cuando se trata de servidores públicos que, por esa "calificación", debieran ser más empáticos con la ciudadanía, con independencia de cualesquiera opiniones que pudieran tener sobre alguno/s de sus componentes, las exigencias de la educación, que todos debieran de tener presentes en su devenir diario, habría de ejercerse con frecuencia, con vivacidad, con eficacia, con eficiencia.

Y por supuesto, aportar, cuando, por ejemplo, un "se somete al trámite de información pública un anteproyecto de ley", pues es el momento y la oportunidad de exponer, de comunicar, todo aquello que (con fundamento, con motivación, considerando la experiencia y la satisfacción del interés general, como las justas aspiraciones profesionales y personales) contribuya a configurar una norma óptima para todos evitando, en el futuro, reclamaciones, recursos, demandas, malestar ciudadano y de los empleados públicos implicados en la futura disposición legal. "Verbigracia", el "Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León", publicado en el Bocyl del día 24 de octubre del presente año 2023, que contempla "un código ético de conducta", art. 8.2. Sus componentes también en su vida particular han de observar un comportamiento que evite incurrir en los que están obligados a prevenir, reprimir, en su ejercicio profesional, para que los ayuntamientos "otorgándoles la consideración social debida a su condición de agentes de la autoridad y a la dignidad del servicio policial", art. 70.3; "Saludar reglamentariamente … a cualquier ciudadano o ciudadana a la que se dirijan", art. 71.1.c); y tantas otras consideraciones que su miembros han de conocer y observar previstas en sus 102 artículos.

Marcelino de Zamora

Suscríbete para seguir leyendo