CuZeando en la Ciencia

Más vale tarde

Francisco Morán Samaniego, el zamorano reconocido por muchos científicos como el "padre de la meteorología moderna"

Francisco Morán Samaniego.

Francisco Morán Samaniego.

Tomás Gestoso

Tomás Gestoso

El 22 de septiembre de 1901 nació en nuestra pequeña ciudad uno de los mayores intelectuales de la misma, Francisco Morán Samaniego. No obstante, a pesar de haber sido un célebre físico, especializado en meteorología, humanista y autor de numerosas obras y trabajos científicos apenas es conocido entre el gran público. Dichosamente, en los últimos meses han surgido una serie de iniciativas incentivadas por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) que buscan ensalzar la figura de este zamorano reconocido por muchos científicos como el "padre de la meteorología moderna" o "padre de la Física del Aire" en España.

Francisco Morán Samaniego nació en Zamora el 22 de septiembre de 1901 en el seno de una reputada familia con orígenes en Morales de Toro. Su abuelo fue catedrático de Psicología, Lógica y Ética y ocupó la dirección del Instituto General y Técnico de Zamora, siendo profesor del imaginero Ramón Álvarez. Su padre fue también catedrático del instituto, además de abogado, presidente del Círculo Obrero Católico y diputado por Zamora.

Los zamoranos debemos implicarnos, impulsando y trabajando en torno al cambio. Tenemos que sentir orgullo por nuestra ciudad, reivindicando nuestras raíces y reconociendo a nuestros ilustres

Tras culminar brillantemente sus estudios de bachillerato en 1917 se trasladó a Madrid para matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid, donde tuvo como profesor a D. Santiago Ramón y Cajal. Pese a ser un alumno aventajado, dos cursos más tarde, siguiendo su vocación abandonó la Facultad de Medicina para matricularse en Ciencias. Tras interrumpir sus estudios para realizar el servicio militar en Marruecos, culminó la licenciatura en Ciencias, ingresó como auxiliar de meteorología en el Servicio Meteorológico Español (SME) y participó en la fundación de la Sociedad Española de Meteorología.

En sus primeros años como científico, viajó a Berlín para asistir a las lecciones impartidas por algunas figuras de la Física como Schrödinger, Einstein, Heinrich von Ficker o Albert Defant. En 1929, ascendió a meteorólogo gracias a la presentación de una memoria científica que resultó de gran interés para la planificación de los grandes vuelos de exploración, conocidos vulgarmente como "raids". Tras la guerra civil, desarrolló su tesis doctoral y publicó sus célebres "Apuntes de Termodinámica de la atmósfera", una obra que casi 80 años más tarde sigue siendo una referencia imprescindible para los estudiantes de ciencias atmosféricas. Además, en el Servicio Meteorológico ocupó diversos puestos de relevancia e incluso fue nombrado vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el ámbito científico, destacan la interpretación física del teorema de Ertel y otras aportaciones originales vinculadas a varias cuestiones termodinámicas. Concretamente, publicó más de una veintena de artículos, entre los que destaca "Los tensores cartesianos rectangulares", que aparecieron en la Revista de Geofísica y en los Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química. Asimismo, tradujo diversos tratados extranjeros de física y meteorología, así como varios libros del notable divulgador científico Isaac Asimov.

Su gran labor como científico propició a la meteorología española una importante impronta científica, encumbrándole hasta el punto de ser considerado el "padre de la moderna Meteorología Española" y "padre de la Física del Aire española".

Los zamoranos, desde nuestra propia ciudad debemos implicarnos, impulsando y trabajando en torno al cambio. Tenemos que sentir orgullo por nuestra ciudad, reivindicando nuestras raíces y reconociendo a nuestros ilustres. Como paisanos de Francisco Morán Samaniego debemos conocer y homenajear su figura pues, sin ningún tipo de duda, su nombre dignificaría cualquier espacio de nuestra ciudad.

(*) Profesor de Física y Analista de Datos

Suscríbete para seguir leyendo