Sin cilicio

Urge una Internacional Pacifista

Las guerras entre naciones nunca han resuelto nada, salvo para quienes las promovieron

Ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza

Ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza / Abed Rahim Khatib/dpa

Francisco Molina

Francisco Molina

O cientos de plataformas pacifistas que, enclavadas cada una en un país, rechacen las guerras, rechacen los gastos militares, rechacen la mentira que encierra el: "Si quieres la paz prepara la guerra" (que no en vano está demostrado que quienes más invierten en armamento acaban declarando más guerras abusando de su poder).

El único mandamiento de los movimientos por la paz debe ser el gritar: "No a las guerras", y sus acciones políticas: manifestarse, y pedir el voto a favor de los partidos que renuncien a alianzas militares y reduzcan todos los gastos de este tipo.

Un pacifista debe usar una única brújula: rechazar la guerra como forma de resolver un conflicto, porque "toda guerra es un error y un horror" (en frase del Papa Francisco).

Cualquier otra postura te convierte en un belicista. Porque si tomas partido, y decides en tu interior quienes son los buenos y los malos, querrás que ganen los buenos, y por lo tanto querrás que siga la guerra hasta que ganen los buenos, y si quieres que siga la guerra hasta que eso ocurra es que eres partidario de esa guerra, y de que siga, o sea serás partidario de las guerras.

Eso no evita que se pueda tener simpatías por uno u otro bando. Pero se deben reprimir porque si se pretende que, porque es lo justo, ganen unos (los que creemos que tienen razón), se está apoyando esa guerra, la guerra. Y las guerras son, todas, el mayor desastre posible para los pueblos.

Todos los que mueren en una guerra son inocentes, los únicos que nunca mueren y siempre se salvan son quienes las han declarado, los jefes, los jerifaltes, los que viven del negocio de las guerras.

Además, querer que haya guerra para que ganen los que tienen razón, es un error conceptual (o sea cultural) un engaño del Poder, porque los del otro bando también creen que ellos son los que tiene razón, también consideran que son los buenos.

Quien declara una guerra que sabe que la ganará es un asesino. Quien declara una guerra que sabe que la perderá es un monstruo. Y quien declara una guerra que no sabe si la ganará o o la perderá es un majadero sin dos dedos de frente.

Las guerras son la muerte de inocentes evidentes (niños, mujeres, ancianos) e inocentes que para ganarse la vida o porque se lo exige su Estado o tienen vocación, se han convertido en militares (carne de cañón). Inocentes pues también, aunque estén dispuestos a matar cumpliendo órdenes.

Las guerras son la ruina de los pueblos incluso en tiempos de paz. Suprimidos o reducidos al máximo los gastos militares todas las sociedades vivirían mejor. El milagro económico alemán y el japonés tras la Segunda Guerra Mundial fue que se les prohibió invertir en maquinaria de guerra, siendo pues sus gastos armamentísticos mínimos.

Hay que ser pacifistas, y ante toda guerra gritar: "Paz". Hay que ser pacifistas y votar en contra de los partidos que incrementen los gastos militares, o que se asocien con otros países en alianzas militares. Hay que ser pacifistas y explicar a los pueblos que tienen derecho a rebelarse contra sacrificios absurdos que hoy te hacen morir por una cosa y mañana por la contraria (ejemplo: los japoneses lucharon contra EEUU a muerte, y sin embargo ahora son sus aliados y morirían junto a ellos en una guerra, a pesar de que les lanzaron dos bombas atómicas).

Las guerras entre naciones nunca han resuelto nada salvo para quienes las promovieron. Ahora la guerra de EEUU contra Rusia, en suelo ucraniano, y la de EEUU contra pueblos árabes, en suelo palestino, puede desembocar en una Tercera Guerra Mundial evidente. Afíliate al pacifismo. Guerras NO.

Quien declara una guerra que sabe que la ganará es un asesino. Quien declara una guerra que sabe que la perderá es un monstruo. Y quien declara una guerra que no sabe si la ganará o o la perderá es un majadero sin dos dedos de frente.

Seamos activistas por la Paz. Prediquemos pacifismo. Es el momento de tomar conciencia. No a las guerras.

Suscríbete para seguir leyendo