Feijóo pretende que se investigue el cambio sobre el Sáhara Occidental

Solo es posible alcanzar una verdadera paz a traves del diálogo y la negociación

Alberto Núñez Feijóo y, al fondo, Pedro Sánchez entrando en el hemiciclo.

Alberto Núñez Feijóo y, al fondo, Pedro Sánchez entrando en el hemiciclo. / JOSÉ LUIS ROCA

Francisco José Alonso

Francisco José Alonso

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto en su intervención en la sesión del debate de investidura que se investigue en el Congreso de los Diputados el cambio de posición del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.

El cambio de Pedro Sánchez a favor de Marruecos se produjo en marzo de 2022 por medio de una carta al rey Mohamed VI, que dio a conocer la Casa Real marroquí, en la que se pronunció a favor de la propuesta marroquí de una autonomía para el Sáhara Occidental, considerándola la base "más seria, realista y creíble".

Con este cambio, Sánchez modificó la histórica postura de los diferentes gobiernos de España, y también del PSOE, a favor de la libre determinación del pueblo saharaui.

Núñez Feijóo ha dicho sobre su propuesta que "Las Cortes conocerán las razones del cambio de posición en el Sáhara Occidental con una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados", lo que ha sido aplaudido por los diputados del PP.

Tras esto, el candidato popular ha dicho en la sesión de la mañana que está convencido de que "las diputadas de Sumar votarían a favor". Entre las integrantes de esta coalición se encuentra la activista saharaui Tesh Sidi, que fue en el número tres de la lista que encabezó Yolanda Díaz por Madrid.

Feijoo ha aludido a su compromiso para recuperar el consenso en la política exterior de España.

En la 78 sesión de la Asamblea General de de Naciones Unidas, celebrada días pasado, Pedro Sánchez habló de una solución para el Sáhara Occidental "en el marco de la Carta de Naciones Unidas y en las resoluciones del Consejo de Seguridad", pero sin aludir al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, lo que sí hizo en 2018, lo que también planteó en NNUU Felipe VI en 2016.

El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha propuesto en la sesión del debate de investidura una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las razones que llevaron a Pedro Sánchez a cambiar de posición sobre el Sáhara Occidental

En la sesión de tarde, el presidente del PP ha vuelto a hacer referencia al Sáhara Occidental. En esta ocasión ha sido para contestar a la intervención de la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, que ha intervenido en lugar de Yolanda Díaz. Feijóo ha enumerado una serie de actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez en las que ha habido diferencias entre sus componentes. Entre ellas ha señalado la reunión de alto nivel que hubo en Marruecos, a la que no acudió la parte del Ejecutivo de Unidas Podemos por el Sáhara Occidental, y ha aprovechado para citar la presencia en el Congreso de "una diputada de Sumar del pueblo saharaui".

Desde el Frente Polisario, su delegado en España, Abdulah Arabi, ha expresado en (Twitter) que confían en que la creación de una comisión de investigación para conocer los motivos del giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara Occidental se produzca "independientemente de quién sea elegido presidente".

No es de extrañar que el Reino de Marruecos pida a sus ciudadanos nacionalizados españoles que voten al Partido Socialista Obrero Español.

En mi opinión, considero que solo es posible alcanzar una verdadera paz en el Sahara Occidental a traves del diálogo y la negociación donde se materialicen los valores de la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia y la igualdad entre el Reino de Marruecas os y el Frente Polisario.

No quiero olvidar lo que un día nos dijo a Bujari y a mi el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani "La resolución del Conflicto del Sahara Occidental solo se resolverá con ruido".

(*) Politólogo y Sociólogo. Presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos

Suscríbete para seguir leyendo