Conozco al apreciado y querido Tomasín el de Riofrío, -como diría nuestro buen y común amigo Rubén Rapado- desde siempre. Alistano hasta la médula, de pura cepa y a mucho orgullo, que él nunca ha renegado de sus orígenes, al contrario, presume de ellos allá donde va por los lugares más recónditos del planeta

Tomás Blanco Mezquita, nació en Riofrío de Aliste, Zamora, aunque actualmente desarrolla su labor profesional como prestigioso científico en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, a donde llegó tras culminar en España con éxito las licenciaturas de Biología y de Bioquímica, Másteres en Ciencias y Patología y Doctorado en Medicina y Cirugía. En su años más jóvenes el mismo se definía entre nosotros, su amigos, como «un buen estudiante y un mercenario de la música».

En España y más concretamente en Castilla y León, Galicia y Asturias Tomás es conocido también por eso gracias a su faceta como músico profesional, la cual le permitió durante muchos años durante el verano recorrer los pueblos como guitarrista y cantante de grupos como «Liverpool», «Contraste» y «Sonoraza» de Zamora, «Estación Central» de Salamanca, «Eureka» de Palencia, «Alabama» de Burgos, «Live» y «Banda Express». Lleva la música en el corazón y en el alma y así lo demuestra que nada más llegar a América fundó una nueva banda «Bar Hard», en este caso de rock latino, a lo que ha unido sus participaciones, exitosas, en las grandes citas deportivas.

Es Tomás o debería serlo para los alistanos el ejemplo de superación académica, social, cultural, deportiva, y humana, de que aún naciendo en La Raya siempre olvidada y siendo hijo de labradores, como la mayoría de los que allí nacimos, se puede llegar a la cumbre, llevando con orgullo el nombre de nuestra tierra y el de nuestras gentes. Tomás, paisano y amigo, de los buenos, es la esencia del alistano, buen estudiante, trabajado y buena, muy buena, gente.