Síguenos en redes sociales:

Las cañas zamoranas endulzan la programación de Televisión Española

Un reportaje del programa 'Ahora o nunca' visita la panadería pastelería María Victoria

GALERÍA | Las cañas zamoranas de la panadería pastelería María Victoria, en Televisión Española

19

Las cámaras de La 1 de Televisión Española se han vuelto a desplazar hasta Zamorapara poner la miel en los labios a los telespectadores con uno de los dulces típicos de la Semana Santa: las cañas zamoranas.

La panadería María Victoria, situada en la avenida Galicia del barrio de San José Obrero, ha abierto las puertas de su obrador a Pedro Mardones, reportero del magacín 'Ahora o nunca' presentado por Mónica López. Allí, de la mano Mª Victoria Calabaza, el periodista ha conocido la elaboración de esta delicia, tan codiciada durante todo el año y también en las fechas de Pasión.

Cañas zamoranas, dulce típico de Semana Santa.jpg

Un litro de aceite, un litro de agua, un poco de sal, un chorrito de vino blanco y harina son los ingredientes necesarios para hacer la masa, según la receta de esta reconocida pastelería. A continuación, y con el objetivo de que la masa no se pegue, se engrasan los canutillos que dan forma a las cañas. "Estiramos la masa, las enrollamos, las cortamos y las volvemos a enrollar otro poco", resume Mª Victoria. Ella representa la tercera generación del negocio familiar: "Mis abuelos abrieron la panadería en 1960", recuerda.

Elaboración cañas zamoranas.jpg

Preguntada por su aparente acento gallego, Mª Victoria sale al paso: "Siempre se dice que los zamoranos cantamos un poquito al hablar".


Los canutillos envueltos en la masa son introducidos en una sartén o freidora con aceite de girasol. Tras este paso, toca desmoldar y elaborar el relleno de crema que irá en su interior a base de harina, azúcar, huevo, leches y un poco de esencia de naranja.

Cañas zamoranas fritas.jpg

En este punto del reportaje, antes de rebozar las cañas en azúcar, María Victoria y Pedro Mardones son ayudados por un familia y por Sonia Pino, cuya suegra es la autora de la receta: "¡Mi suegra, la mejor del mundo!", exclama.

Elaboración de las cañas zamoranas.jpg

Te puede interesar:

Tras la elaboración, llega la mejor parte: la cata. Y el resultado no puede ser mejor: "Esto está delicioso", sentencia el comunicador.

Pulsa para ver más contenido para ti