Las cámaras de La 1 de Televisión Española se han vuelto a desplazar hasta Zamora para poner la miel en los labios a los telespectadores con uno de los dulces típicos de la Semana Santa: las cañas zamoranas.

La panadería María Victoria, situada en la avenida Galicia del barrio de San José Obrero, ha abierto las puertas de su obrador a Pedro Mardones, reportero del magacín 'Ahora o nunca' presentado por Mónica López. Allí, de la mano Mª Victoria Calabaza, el periodista ha conocido la elaboración de esta delicia, tan codiciada durante todo el año y también en las fechas de Pasión.

Cañas zamoranas, dulce típico de Semana Santa.jpg RTVE

Un litro de aceite, un litro de agua, un poco de sal, un chorrito de vino blanco y harina son los ingredientes necesarios para hacer la masa, según la receta de esta reconocida pastelería. A continuación, y con el objetivo de que la masa no se pegue, se engrasan los canutillos que dan forma a las cañas. "Estiramos la masa, las enrollamos, las cortamos y las volvemos a enrollar otro poco", resume Mª Victoria. Ella representa la tercera generación del negocio familiar: "Mis abuelos abrieron la panadería en 1960", recuerda.

Elaboración cañas zamoranas.jpg RTVE

Preguntada por su aparente acento gallego, Mª Victoria sale al paso: "Siempre se dice que los zamoranos cantamos un poquito al hablar".


Los canutillos envueltos en la masa son introducidos en una sartén o freidora con aceite de girasol. Tras este paso, toca desmoldar y elaborar el relleno de crema que irá en su interior a base de harina, azúcar, huevo, leches y un poco de esencia de naranja.

Cañas zamoranas fritas.jpg RTVE

En este punto del reportaje, antes de rebozar las cañas en azúcar, María Victoria y Pedro Mardones son ayudados por un familia y por Sonia Pino, cuya suegra es la autora de la receta: "¡Mi suegra, la mejor del mundo!", exclama.

Elaboración de las cañas zamoranas.jpg RTVE

Te puede interesar:

Tras la elaboración, llega la mejor parte: la cata. Y el resultado no puede ser mejor: "Esto está delicioso", sentencia el comunicador.