El programa 'Imprescindibles' de Televisión Española pone de manifiesto el gen flamenco que recorre las venas de muchos zamoranos. El pasado domingo, La 2 homenajeó en su serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española contemporánea a Fernando Fernández Monje, el 'Terremoto de Jerez'.

Durante el episodio dedicado al cantaor, el programa de la televisión pública realizó un guiño a los festivales de flamenco de Zamora que atestiguan la afición por el cante jondo en la ciudad y provincia con recortes del periódico EL CORREO DE ZAMORA. Un guiño que, a buen seguro, le hubiera encantado a José Ignacio Primo, Catedrático de Lengua y Literatura, maestro de varias generaciones de zamoranos, íntimo amigo y biógrafo del poeta Claudio Rodríguez, y fundador del Festival de Flamenco. 

Recorte de EL CORREO DE ZAMORA sobre el V Festival de Cante Grande de flamenco en Zamora.

El "último bohemio"

La muerte de José Ignacio Primo a inicios del verano del año pasado tras una larga enfermedad dejó un enorme hueco en el mundo cultural de Zamora, ciudad que despidió a "un hombre entrañable, culto y esencialmente bueno", como así le recordaban sus amigos y familiares.

Te puede interesar:

Vídeo del Foro Flamenco de Zamora en homenaje a José Ignacio Primo para el festival Expomusic del 2021.