El aniversario de dos grandes del arte y la literatura en Zamora

Pablo Picasso e Ítalo Calvino protagonizan los Lugares de Libro del IES Claudio Moyano

ZAMORA. EXPOSICION EN EL CLAUDIO MOYANO LUGARES DE LIBRO

ZAMORA. EXPOSICION EN EL CLAUDIO MOYANO LUGARES DE LIBRO / ANA BURRIEZA

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Es la primera vez que el IES Claudio Moyano participa en la iniciativa Lugares de Libro —una de las actividades con más peso dentro de las Jornadas Provinciales de Fomento de la Lectura— y lo ha hecho por la puerta grande, inspirándose en aniversarios de dos pesos pesados del arte, cada uno en su parcela: la conmemoración del medio siglo desde el fallecimiento de Pablo Picasso y el centenario del nacimiento de Ítalo Calvino.

Estas dos fechas son la excusa perfecta para que el instituto zamorano se transforme en estos meses, convirtiéndose en un auténtico museo donde el pintor malagueño y el escritor cubano acaparan todas las miradas. Y sus obras, tanto pictóricas como literarias, son una guía que lleva a los visitantes a otros mundos, descubriéndoles nuevas perspectivas y animándoles a abrir los ojos ante lo sorprendente de la vida.

Rincón dedicado a la obra de Pablo Picasso. | Ana Burrieza

Rincón dedicado a la obra de Pablo Picasso. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Han hecho posible todo este universo los profesores Patricio Vega Polo, Verónica Núñez Villalobos, Inés Olivera Crego, Mercedes Torrens Bermejo, Yolanda Barrios Nieto, Débora Miguel Becerril y Manuel Martín González, que han animado a la participación a sus alumnos de la ESO y los compañeros de Diversificación.

Proyecto transversal

De esta manera, se desarrolla un proyecto transversal titulado "ConCienciArte", que aglutina a asignaturas tan aparentemente opuestas como lengua y literatura, religión, plástica o biología. Los hilos conductores de toda esta trama son el mundo fantástico desarrollado en las novelas de Calvino y la narrativa en imágenes que también produjo Picasso en sus cuadros. "Se trata de desarrollar un diálogo entre estos dos autores universales, en un encuentro entre la ciencia y el arte", explica Patricio Vega, quien agradece el haber tenido para este proyecto un equipo "muy trabajador y con mucha ilusión", destaca, y que tiene como objetivo global "despertar el interés por descubrir a estos dos autores con una experiencia inmersiva".

Dos alumnos leen información sobre Picasso. | Ana Burrieza

Dos alumnos leen información sobre Picasso. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Y es que el equipo del Claudio Moyano ha desarrollado una iniciativa donde el visitante forma parte activa del recorrido, con diferentes actividades que comienzan vinculadas a la figura de Picasso —el artista más conocido de los dos protagonistas—, cuya obra da la bienvenido a los que se acercan al instituto. Ese primer recorrido visual por la obra más representativa del malagueño está llena de actividades muy entretenidas y de cuadros recreados por los propios alumnos. Una vez atravesada la zona del vestíbulo se cambia de escenario, para adentrarse en el mundo de Italo Calvino, concretamente en su despacho, que cuenta con las portadas de algunas de sus obras más conocidas —entre ellas "Las cosmicómicas", con cuentos cuyos escenarios sirven de inspiración para parte de esta muestra— y donde los asistentes pueden incluso tomarse alguna imagen en el fotocol habilitado en esa zona.

Descubrimiento activo

Sirve este recorrido para descubrir a este escritor que, reconocen los propios organizadores, es poco conocido por el gran público, aunque, poco a poco, mientras uno se sumerge en su apasionante vida y su extensa bibliografía —a través de este proyecto— siente la necesidad de saber más sobre este autor, nacido en Cuba en 1923 y fallecido en Siena sesenta y dos años después. De ahí que en Italia sea un escritor muy valorado y más conocido que en España.

Los tres profesores implicados en el proyecto de Lugares de Libro del IES Claudio Moyano. | Ana Burrieza

Los tres profesores implicados en el proyecto de Lugares de Libro del IES Claudio Moyano. | Ana Burrieza / B. Blanco García

El itinerario de la propuesta del IES Claudio Moyano continúa escaleras arriba del instituto, con varios itinerarios que llevan a realizar experimentos, como, por ejemplo, el filtrado de agua, con lo que se atiende a problemas actuales sobre la contaminación de los mares o a aprender sobre el ADN, la reproducción o la evolución de los animales en la Tierra.

Abierto a todos los públicos

"En estos pequeños talleres que realizamos durante la visita nuestro objetivo es que los alumnos se planteen preguntas sobre todos estos aspectos", indica Vega, quien invita a estudiantes de todos los centros escolares de la provincia, así como a padres y resto de miembros de la comunidad educativa a acercarse al centro y descubrir esta original propuesta donde la línea que separa la ciencia del arte es totalmente difuminada.

Suscríbete para seguir leyendo