Terapias personalizadas en el cáncer de mama, un paso más cerca de la cura

Pacientes, instituciones y expertos se reúnen hoy en Zamora para abordar los últimos avances y los servicios disponibles

Asistentes a las jornadas celebradas en 2022. | Emilio Fraile

Asistentes a las jornadas celebradas en 2022. | Emilio Fraile / Sara Parra

Durante la tarde de hoy arrancan, un año más, las jornadas sobre el cáncer de mama, a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora. Organizadas por La Opinión-El Correo de Zamora, con el patrocinio de La Fundación Caja Rural, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, y con la colaboración de la AECC, abordarán las terapias personalizadas y el camino hacia la cura con un nutrido grupo de expertos que pondrán sobre la mesa los últimos avances.

A pocos días del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el evento arrojará luz sobre una enfermedad que afecta a toda la sociedad. Una patología que cuenta en su haber con largos años de investigación y recursos destinados a esta y que, hoy en día, ofrece una tasa de curación altísima gracias a los programas de cribado que dan como resultado unos diagnósticos precoces.

La apertura estará a cargo de María Auxiliadora Fernández, concejala de Igualdad y Salud Pública del Ayuntamiento de Zamora quien confía en que “la jornada sea el pistoletazo de salida para que las instituciones intercambien ideas y abran nuevas vías que mejoren la calidad de vida de las pacientes, brindando atención psicosocial integral con la que afrontar el aislamiento y soledad que provoca el cáncer”.

Seguidamente, el Doctor César Rodríguez, oncólogo y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, dará una ponencia sobre “la visión integral del cáncer de mama en 2023, abarcando la prevención primaria, los hábitos de vida y factores ambientales, y las mejoras en los tratamientos”.

A su finalización, participará en la mesa redonda, que dará comienzo previsiblemente alrededor de las 18:50, junto con Rubén Sánchez, psicólogo de la AECC de Zamora, Montserrat Juan, enfermera gestora de la Unidad de Patología Mamaría de Zamora, y María Ángeles Rodríguez, afectada por el cáncer de mama.

A continuación, se dará paso a las preguntas formuladas por los asistentes, que ya en anteriores ediciones ha dado pie a un rico debate en el que compartir puntos de vista y vivencias personales.

Como broche final, Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, será el encargado de clausurar la jornada, representando a la institución que desempeña un pilar fundamental en la sociedad zamorana por los programas que tiene en marcha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como el desplazamiento de los pacientes oncológicos del medio rural a sus respectivos domicilios al finalizar sus tratamientos.

Así, si en la pasada edición se abordaban los falsos mitos sobre el cáncer y el tabú presente en la población, en esta ocasión el tema central serán los tratamientos individualizados que ya se aplican en cada paciente y los avances logrados hasta la fecha que nos sitúan un poco más cerca de la cura.