El PP apuesta por el Consultivo para el Museo de Baltasar Lobo

Jesús María Prada contactará con Alfonso Fernández Mañueco para reubicar el órgano propio de la Junta de Castilla y León

Mayte Gago, Jesús María Prada y Julio Eguaras.

Mayte Gago, Jesús María Prada y Julio Eguaras. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

Jesús María Prada tiene planes alternativos para el futuro Museo de Baltasar Lobo. Lejos de la idea de Izquierda Unida de trasladar parte de la obra del escultor al ayuntamiento viejo, el Partido Popular optará por negocia con la Junta de Castilla y León para reconvertir el edificio que actualmente alberga el Consejo Consultivo en Centro de Arte Contemporáneo bajo el nombre del artista de Cerecinos de Campos. Si las conversaciones con la administración no fructificaran, entonces se apostaría por la vía defendida por la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, que quieren que el legado del autor se distribuya por el Castillo de Zamora.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora ha desvelado que ya ha iniciado contactos con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explorar la posibilidad de que la capital se quede con el edificio del Consejo Consultivo de cara a albergar un futuro Museo de Baltasar Lobo por tratarse de una solución "más inmediata en el tiempo y menos costosa" económicamente. "La solución del Partido Popular va de la mano de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, que es un referente en el mundo cultural de la ciudad y que conoce perfectamente su legado, independientemente de la Fundación municipal", ha señalado Jesús María Prada.

El aspirante a gobernar la cuidad ha destacado la "importante labor" que desarrolla el Consejo Consultivo de Castilla y León para velar por los intereses de los ciudadanos. Por eso, ha asegurado que se sentará con su presidente, Agustín Sánchez de Vega, para ofrecer otras ubicaciones donde se puedan instalar si finalmente se apuesta por trasladar hasta este inmueble la obra de Lobo. Jesús María Prada ha apuntado que la actual sede del órgano autonómico dispone de más de 12.000 metros cuadrados en la manzana en la que está asentada, de los cuales 4.400 son edificio construido. Por ello, los populares han considerado que es posible buscar una nueva ubicación y destinar el actual edificio y sus espacios al aire libre al Museo de Baltasar Lobo para convertirlo en un referente de la ciudad al lado de la Catedral.

Jesús María Prada ha desvelado que ya ha trasladado esta idea al presidente Alfonso Fernández Mañueco y ha insistido en que se trata de un proyecto "realista, inmediato y económicamente mucho más viable que otros", por lo que espera liderarlo si llega a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora. Tanto si se apuesta por el Consejo Consultivo como si se hace en el Castillo, el candidato popular ha asegurado que "se ganaría un espacio expositivo digno para el artista más universal de Zamora y se contribuiría a dinamizar el Casco Histórico" de la ciudad. Lo que descarta de todas las maneras es la vía de construir el Museo de Baltasar Lobo en la actual sede de la Policía Municipal, que es la apuesta del actual equipo de Gobierno. "Ese no es el inmueble idóneo para acoger y mostrar la obra del escultor", ha indicado.