El cierre de las listas despeja incógnitas en Zamora capital: Ciudadanos renuncia a concurrir

Los zamoranos tendrán opciones a izquierda y a derecha, de carácter transversal, de un perfil más provincialista y vinculadas al leonesismo

El partido Futuro, dirigido a nivel nacional por el zamorano Javier Benavente, se sumó este lunes a la lista de partidos que pelearán por la Alcaldía de la ciudad en las elecciones del 28 de mayo. Esta formación, transversal por definición, ha elegido como cabeza de lista a Patricia García, la presidenta de la Asociación Zamorana de Turismo Rural (Aztur). Esta mujer lidera una lista en la que aparecen varios nombres vinculados en 2019 al proyecto de Por Zamora y en la que José María Mira de Cabo y Anselmo Galende Llamas aparecen en los números dos y tres.

La irrupción de Futuro, que ha conseguido confeccionar además varias listas en distintos puntos de la provincia, fue la última noticia relevante que trascendió este lunes, último día de presentación de candidaturas, en lo tocante a Zamora capital. Ciudadanos trabajó hasta el cierre con la idea de concurrir, pero finalmente no pudo solucionar los flecos que tenía pendientes y no optará a repetir los resultados obtenidos en 2015 y en 2019. En ambas ocasiones, su botín fue de dos concejales.

Esta vez, los nuevos responsables del partido afrontaban el reto de dar forma a una candidatura contrarreloj y con el lastre añadido de la fuga de todos sus antiguos cargos y de una parte muy importante de la militancia hacia el partido creado en torno a la figura del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. Zamora Sí no tendrá que competir contra quienes fueron sus compañeros.

Alguna incógnita pendiente

Una vez resuelta esta incógnita, el lunes se cerró con muchas certezas, pero también con las dudas abiertas de saber si partidos como Ahora Decide o Prepal, habituales en estas lides, finalmente habían logrado sacar adelante una candidatura para defender sus ideas en las urnas de la capital.

En todo caso, y a la espera de conocer los nombres de todas las listas, los zamoranos ya saben que dispondrán de múltiples opciones para escoger el futuro gobierno de la ciudad. Sin ir más lejos, en la parte progresista, aparece el partido que gestiona la ciudad en estos momentos con mayoría absoluta, Izquierda Unida, que repite con el actual alcalde, Francisco Guarido, como candidato. En ese mismo lado del espectro político se sitúan el PSOE, con David Gago a la cabeza, y Podemos, que concurrirá con Fernando Barrio al frente.

En la derecha, Jesús María Prada liderará la alternativa del Partido Popular, que parte con el objetivo de regresar al gobierno municipal ocho años después. Vox, por su parte, concurrirá con Javier Eguaras como rostro visible de un proyecto que tratará de lograr su espacio en el Pleno, mientras que Zamora Sí buscará explotar a su alma liberal y su provincialismo para lograr la confianza ciudadana.

A partir de ahí, la citada transversalidad de Futuro representará otra vía para los electores, que volverán a contar con el leonesismo como alternativa. UPL se presentará, aunque la identidad del candidato no se conocerá hasta la rueda de prensa prevista este martes.

Consulta las listas que ya se conocen:

Izquierda Unida

Partido Popular

PSOE

Zamora Sí

Futuro

Suscríbete para seguir leyendo