¿Estoy en una mesa electoral? Cuándo avisan y cuánto pagan en las Elecciones 2023

También te contamos cómo librarte de ser miembro de la mesa

¿Estoy en una mesa electoral? Cuándo avisan y cuánto pagan en las Elecciones 2023.

¿Estoy en una mesa electoral? Cuándo avisan y cuánto pagan en las Elecciones 2023.

Las elecciones autonómicas y municipales de 2023 vuelven a llamar a urnas a los españoles el próximo 28 de mayo, esta vez para elegir a representantes en sus municipios y comunidades autónomas. Además de votar, unos cuantos tendrán que pasarse la jornada electoral gestionando todo el proceso y dando fe de los resultados: son los ciudadanos llamados a ser Mesa Electoral.

Entre los votantes, siempre hay muchas dudas sobre cuándo serán llamados, qué tienen que hacer o si pueden librarse de esta tarea.

Cuándo se eligen los miembros de mesa

La Junta Electoral Central ha elaborado manuales para que las personas elegidas para formar parte de Mesa tengan todas las facilidades necesarias y tengan claras sus funciones y derechos.

La formación de las Mesas se hará pública entre el 28 de abril y el 2 de mayo.

Quién puede ser elegido

La Mesa Electoral está formada por un presidente y dos vocales, siendo cargos obligatorios y designados por sorteo público entre los electores de ese municipio, es decir, el censo electoral, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años. La ley electoral recoge que los mayores de 65 años podrán renunciar en un plazo de siete días.

El presidente debe tener título de Graduado Escolar o equivalente, y con el mismo criterio se nombran dos suplentes al puesto.

Cuánto se cobra

Las dietas por estar en Mesa suben. El Gobierno publicó hace unas semanas que el importe que recibirán los miembros de la mesa electoral asciende a 70 euros la jornada en estas elecciones de 2023, frente a los 65 euros que cobraron en el 2019.

¿Cómo librarse?

Si has salido elegido como mesa electoral, tienes un plazo de siete días para alegar una causa justificada y documentada que te impida formar parte del proceso.