No ha habido sorpresas. La elección de los tres primeros representantes del PP que ocuparán un sillón en la Diputación Provincial está dominada por la continuidad. Antonio Iglesias por Tierra del Pan, José María Barrios por Tierra del Vino y José Luis Bermúdez por Aliste repetirán como diputados provinciales. Y así como el futuro alcalde de Rábano de Aliste no tuvo ningún contrincante en su elección, el futuro alcalde de Andavías tuvo que medirse con el concejal de Roales, Miguel Ángel San Martín. Y José María Barrios fue el más votado frente a los representantes de Arcenillas, Natalio Gutiérrez y Madridanos, Ángel Sánchez.

Relacionadas

La elección de los diputados por el Partido Judicial de Zamora se completa hoy con otros tres representantes que corresponden a Tierra del Alba, Guareña y Sayago. Un proceso que en el caso de Tierra de Alba viene acompañado por la polémica por la "pugna" entre el representante de Tábara, José Ramos; y el concejal electo por Zamora, Aurelio Tomás.

De hecho, la elección del diputado provincial ha desatado una guerra interna entre los cargos electos del PP en la zona oeste provincial que puede llevar incluso a varios de ellos, así lo afirman, a abandonar la formación que lidera Fernando Martínez Maíllo por lo que consideran "un trato discriminatoria a una área rural al que necesitamos defiendan nuestra propia gente".

Tras los comicios, -Tábara y Alba fue donde mejores resultados conseguía el PP-, se comenzaron a barajar hasta cinco posibles candidatos a acudir al Palacio de la Encarnación. Finalmente la mayoría de los cargos electos, un total de 20, así lo han reconocido ellos mismos a este periódico, decidieron dar su apoyo a José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara y presidente de la Mancomunidad, retirándose de la pugna al menos 3 de los otros 4: dos eran de la zona tabaresa y dos de la albarina. El consenso con José Ramos era casi total.

El problema ha surgido cuando han comenzado a recibir llamadas desde Zamora capital, de miembros del PP, aconsejando que voten a Aurelio Tomás Fernández. Hay ediles que refrendan que han pedido -unos utilizando el termino "invitado" y otros el "forzado"- a José Ramos San Primitivo que no presente su candidatura para la elección. Este periódico ha intentado contactar con José Ramos, siendo imposible.

A Aurelio Tomás Fernández, los ediles tabareses y albarinos le definen "sin duda como el político más importante de la democracia en Aliste, Tábara y Alba", así lo reconocen sus propios paisanos y el fue el encargado de elaborar las listas tabaresas y albarinas del PP, pero tras toda una vida de candidato en la zona (fue alcalde de su pueblo de Pozuelo de Tábara y concejal en el municipio de su mujer Olmillos de Castro), el pasado 24 de mayo, concurría como numero dos al Ayuntamiento de Zamora, donde el descalabro electoral ha sido parte del causante del descenso de diputados.

Los concejales del PP de Tábara y Alba reconocen que "vemos bien que Aurelio Tomás sea diputado y lo apoyamos pues su valía esta demostrada, lo que no estamos de acuerdo es que se deje fuera a José Ramos San Primitivo. No se puede desvestir a un santo (Tábara) para vestir a otro (Zamora)" y apuntan como única solución que "el PP lo que debe de hacer es incluir a los dos como diputados, a Aurelio Tomás que lo voten en Zamora sus concejales y nosotros haremos lo propio con Ramos en nuestra tierra de Tábara y Alba que tras 20 años de alcalde y ocho más de concejal se lo merece". Hay ediles que no dudan en recordar a Fernando Martínez Maíllo que "eso de que se puede presentar cualquiera queda muy bonito pero a la hora de la verdad en los pueblos no somos nadie, solo marionetas para conseguir votos". Si en algo coinciden todos los ediles es en que "un problema originado en Zamora capital va a romper la unión de décadas en Tábara y Alba".

Un malestar que se extiende entre otros concejales que, habiendo logrado mayorías absolutas en sus pueblos tienen muy difícil su aspiración a la Diputación por el deseo de continuar algunos de los diputados actuales.