Nada menos que cuatro representantes del Partido Socialista se presentaron ayer tarde como aspirantes a ocupar el cargo de diputado por la comarca de Sayago.

Lo hicieron saber en la reunión mantenida por el PSOE en el Ayuntamiento de Muga, donde el partido convocó a los concejales electos el pasado mes de mayo para definir este notable cargo de carácter provincial.

Se mostraron dispuestos a ejercer como diputado el representante de Fariza, Manuel Ramos; el concejal del Ayuntamiento de Villardiegua de la Ribera, José Luis Rodrigo; el concejal del Ayuntamiento de Peñausende, Antonio Viñuela; el edil de Fermoselle, Miguel Ángel Prieto, y también la edil del Ayuntamiento de Muga, Pilar Fontanillo.

De todos los que ayer alzaron la mano con disposición de entrar en la Institución provincial únicamente el alcalde de Fariza Manuel Ramos obtuvo una mayoría absoluta en el municipio en las últimas elecciones y ocupará, por tanto, de nuevo la Alcaldía.

Todos han quedado convocados para una próxima reunión que se celebrará en Almeida, el próximo martes, donde se confía en sacar adelante esta cuestión.

En la reunión de ayer estuvieron presentes la Secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva provincial Susana de Caso, y el secretario provincial del PSOE Antonio Plaza. Quedó patente un cierto "nerviosismo", al decir de uno de los asistentes por la situación que atraviesa el PSOE. Uno de los puntos abordados ayer tuvo que ver con la polémica situación generada en el propio Ayuntamiento de Zamora, con el desgajamiento de dos integrantes socialistas que pasarán al grupo mixto. Para evitar estos reveses se hizo alusión a cumplir con un formulario para dejar constancia "de lealtad" al partido. Una propuesta que algunos consideraron como "una ofensa porque la lealtad es algo que cada uno debe llevar dentro". También se hizo referencia a establecer unas bases para celebrar cada tres meses una reunión en diferentes puntos para mantenerse en contacto con la realidad y las necesidades de los ciudadanos.

También Fuentesaúco ha sido el escenario de una reunión de los concejales electos de La Guareña y Tierra del Vino para la elección del representante en la Diputación. Un sillón para el que se postulan tres candidatos: Eduardo Folgado (número tres de Fuentesaúco), José Hernández (número dos en la lista de Villaralbo) y Juan Ramón García (cabeza de lista por El Cubo del Vino). Con las cartas descubiertas, los aspirantes intentarán lograr una solución de consenso que determine quién ocupará un sillón en la bancada socialista de la nueva Corporación Provincial.