Manuel Fidalgo Guillermo, un coronel retirado del ejército, se convertirá el sábado en el primer alcalde de Ciudadanos en la comarca de Aliste gracias al apoyo de un veterano edil del PP, el actual teniente de alcalde Francisco Morán García, que, tras dos legislaturas junto a Manuel Prieto de las Heras (que deja la política activa), por su cuenta y riesgo ha decidido ahora romper la disciplina de voto y hacer caso omiso a las directrices del Partido Popular y de sus propios compañeros de candidatura que habían decidido votarse a sí mismos y que cada cual, de los otros dos partidos, hiciera lo que quisiera.

La rocambolesca historia se inicio el 24 de mayo cuando en Carbajales de Alba la candidatura de Ciudadanos obtenía tres concejales (Manuel Fidalgo Guillermo, Manuela María Bouzada y Eloy López Codesal), el PP dos (Francisco Morán García y Roberto Fuentes Gervás) y el PSOE otros dos (Pedro Lorenzo Fidalgo y Felipe Fernández Gazapo).

Pasados los comicios Francisco Morán García llegó incluso a mostrar en público su disposición a dar su voto al candidato socialista Pedro Lorenzo Fidalgo para que no saliera alcalde Manuel Guillermo Fidalgo. Fue entonces cuando se barajó lo contrario, que dado que el PP había sido el partido más votado de los dos, los socialistas votaran a los populares, "formando un equipo de gobierno de unión para estabilizar el pueblo".

En Carbajales de Alba se daba por hecho que la villa sería el primer municipio de España donde, en esta legislatura, los cargos electos del PP y PSOE antepusieran los intereses de generales del pueblo y sus ciudadanos, a los puramente partidistas y políticos. La sorpresa, mayúscula, fue cuando el martes se conocía que Francisco Morán García, sin contar con nadie había preferido dejar sin Alcaldía a su propio partido, el PP, y acceder a apoyar a Ciudadanos a cambio entre otras cosas de ser primer teniente de alcalde.

Todo apunta a que el Guardia Civil jubilado mantendría los cargos que actualmente ostenta como representante del Ayuntamiento de Carbajales en las asambleas generales de la mancomunidad Tierra del Pan, grupo de acción local Adata, agrupación europea de cooperación territorial "Duero-Douro" de España y Portugal y asociación de municipios afectados por embalses y presas de producción hidroeléctrica.

Fuentes del PP consultadas ayer por este periódico certificaban que las ordenes dadas y previstas desde "Víctor Gallego" eran que Francisco Morán García se presentará como candidato a la Alcaldía en el pleno que se celebrará mañana y que los populares se voten a si mismos "dejando que Ciudadanos y PSOE hagan lo que crean conveniente".

La situación roza el esperpento pues de hacerse efectivo el pacto del edil popular díscolo, el candidato de Ciudadanos Manuel Guillermo Fidalgo se haría con la alcaldía con cuatro votos, tres de su partido y uno del PP. La curiosidad podría darse en que Francisco Morán García, de presentarse, podría obtener 3 votos, pero nunca la alcaldía por haber dado su propio voto al contrario: Ciudadanos.

Corrientes internas del PP intentan reconducir la situación y hacer entrar en razón a Francisco Morán, mientras otros proponen expulsarle del PP fulminantemente. Francisco Morán García nació el 11 de mayo de 1936 y preside el club de jubilados de Carbajales.