Una veintena de ayuntamientos de la provincia están obligados a gobernar mediante pactos para garantizarse el gobierno municipal y una mayoría estable a lo largo de los próximos cuatro años. Y así como hay pueblos donde los acuerdos previos ya han definido los partidos y las personas que asumirán el bastón de mando en otros, a escasas horas de la constitución de las corporaciones, que tendrá lugar mañana, todavía está todo en el aire y con sus partícipes sometidos a una intensa búsqueda de soluciones.

Es el caso de Roales del Pan y Montamarta, donde los sillones consistoriales todavía estaban ayer tarde sin titular fijo porque las negociaciones entre las formaciones dispuestas a unirse para elegir alcalde o alcaldesa no habían llegado a un acuerdo. En Montamarta parecía ayer descartado el Partido Socialista, que obtuvo el mayor número de votos pero no la mayoría, que la suman Unidos por Montamarta y el Partido Popular. Sin embargo, los candidatos de estas dos formaciones mantenían ayer todavía sus discrepancias. "Es cuestión de egos", afirman algunos electores. La Alcaldía parece ser que pasará a manos de una u otra porque ni siquiera han entablado conversaciones con el PSOE.

En Roales, los representantes de Adeiza son los que parecen tener la opción de elegir entre PP y PSOE, y era ayer tarde una cuestión sometida a la voluntad de sus partidarios.

En la comarca de La Guareña Villaescusa fue el único municipio del que no ha salido una mayoría clara tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Todo apunta a que serán los independientes de UPOVI (Unión por Villaescusa) los que gobernarán después de alcanzar un acuerdo con el PP que garantice la mayoría en un Ayuntamiento conformado por siete representantes -3 de UPOVI, 2 del PP y 2 de Ciudadanos-. De esta forma éstos últimos se quedan en la oposición y los independientes se garantizan la estabilidad con el apoyo del PP que hasta ahora gobernaba en el Ayuntamiento de Villaescusa.

En Sayago el gobierno municipal de Pereruela vuelve a necesitar de pactos para asegurarse una estabilidad que no salió de las urnas, con cuatro partidos en liza para siete concejalías -2 el PP, 2 el PSOE, 2 UPyD y 1 IU-. Aunque ya se han celebrado varias reuniones, ayer todavía estaba todo en el aire sin que se pueda adelantar quién tomará el bastón demando en el municipio sayagués.