Miguel Piorno Brioso, de Ciudadanos, será el nuevo alcalde de Morales del Vino, una vez que han llegado a un acuerdo esta formación con la Asociación Vecinal Independiente que encabeza Daniel de Mena y el candidato socialista Raúl Castaño. De esta manera José María Barrios, con la lista más votada y cinco concejales, se queda en la oposición, junto con Ana Mulas, Carmen Lorenzo, Francisco José Tejero y Rubén García Pedruelo, de Pontejos y que entra por el joven Álvaro Vicente, que no recogerá el acta de concejal.

El equipo de Gobierno quedaría conformado con Miguel Piorno (Ciudadanos) de alcalde, Daniel de Mena (Agrupación Independiente) de teniente de alcalde, lo mismo que Raúl Castaño (PSOE). Además ya está diseñado el reparto de otras áreas, como la que ocupará Fernando Castaño (Ciudadanos) en servicios sociales y tercera edad. El otro edil de Ciudadanos, Iván José Gómez Rojo, y el segundo de los independientes, José Bodego, trabajarán dentro del equipo de Gobierno, pero aún sin ninguna concejalía en concreto para su cargo.

El Pleno de investidura, previsto para mañana a las 12.00 horas será el momento en el que se expongan con claridad los apoyos, pues ya hay algunos candidatos que han anunciado que votarán a mano alzada antes de entregar la papeleta.

En Moraleja del Vino Eva Calvo, de Adeiza, gobernará en minoría con cuatro concejales, ya que las conversaciones con los candidatos de las demás formaciones con respaldo en las urnas han obviado entrar en el equipo de Gobierno. De esta manera la hasta ahora teniente de alcalde del PP, independiente por esta formación, gobernará el Ayuntamiento con la lista de Adeiza junto a Ana Belén Morín, Sergio Domínguez Peña y Eva María Pérez Delgado. En la oposición estarán los dos ediles del Partido Socialista, Irene Queipo y Ramón Rodríguez, además de Jesús Juanes por Ciudadanos, Dimas Ramos de la Calle por IU e Inmaculada Parra por el PP.

En Arcenillas también está resuelto el pacto, ya que el socialista Florencio Martín, entrega su apoyo a la investidura de Enrique Rodríguez, de Adeiza, con el fin de desbancar a Natalio Gutiérrez, del PP, al igual que ya está claro en pacto de Villaralbo con Ana Belén Rogado (IU) de alcaldesa y Julia Arias (PSOE) de teniente de alcalde.

Pendiente queda a 24 horas de la investidura de alcaldes y de la toma de posesión de las nuevas corporaciones municipales qué pasará en otras localidades como Casaseca de las Chanas, El Cubo del Vino o Fuentespreadas.

En el caso de Casaseca de las Chanas no se conocerá hasta el mismo momento de la votación quién liderará este consistorio, si bien vecinos del pueblo ya apunta a que Fernando Martínez Maíllo será el nuevo alcalde, frente a la opción que se tenía por segura de Lilián Casado (IU). En este pueblo ha calado la idea de que el presidente de la Diputación puede traer cosas para el pueblo si es alcalde, sin olvidar los enfrentamientos de este mandato que concluye, que dificultan el acuerdo entre Izquierda Unida (en cuya lista está el actual alcalde del PP aunque no ha salido elegido) y el PSOE.

En Cubo del Vino Ciudadanos y PP no han llegado a acuerdo en las reuniones que han mantenido de cara a desbancar al socialista Juan Ramón García con la lista más votada, que ha quedado excluido del diálogo. Ayer a última hora Felipe Sánchez exploraba con su partido la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el popular Basilio Leal.

Por último, Fuentespreadas la lista más votada fue la popular que encabeza Jesús Onofre, quien parece que gobernará también en minoría, ya que IU y PSOE no han podido reunirse siquiera para hablar al no localizar los representantes de la primera formación Ángel y David Vicente al candidatos socialista Jesús Alonso.