Síguenos en redes sociales:

ELECCIONES | BENAVENTE

El candidato del PSOE en Benavente, Luciano Huerga, imputado por agresión según el PP

Piden explicaciones y exigen responsabilidades al cabeza de lista socialista l El alcaldable califica de "deleznable y tristísima" la actitud de los populares

El candidato del PSOE en Benavente, Luciano Huerga, imputado por agresión según el PPFoto J. A. G.

El Partido Popular aseguró ayer en un comunicado de prensa que el candidato del PSOE y virtual regidor municipal si se consuma el pacto de investidura con los votos de Izquierda Unida el próximo día 13, ha ocultado desde hace meses su imputación en un procedimiento penal por agresión. Los populares creen que el PSOE también conocía estos hechos y se los ocultó a los ciudadanos para que no influyeran en el proceso electoral y en el resultado de las municipales.

La nota de prensa del PP difundida a última hora de la tarde de ayer señala que "ante las graves consecuencias que podría acarrear para la imagen de Benavente y de la institución municipal, se ve en la obligación de informar a los benaventanos de que el candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad, Luciano Huerga Valbuena, se encuentra incurso desde hace meses en un procedimiento penal por agresión en calidad de imputado".

Los populares afirman ser "respetuosos" con el trabajo de jueces y fiscales y no harán ninguna valoración ni pronunciamiento sobre este procedimiento penal, pero piden a Luciano Huerga y al Partido Socialista Obrero Español "que ofrezcan explicaciones inmediatas a los benaventanos de por qué les han ocultado esta imputación habida cuenta de las consecuencias que este caso puede depararle a la imagen de Benavente y del ejercicio obligado de ética y de transparencia que tanto el candidato como su partido deberían haber realizado en lugar de optar por silenciar estos hechos y continuar adelante con la candidatura". A juicio del PP, esta situación judicial en la que está inmerso el candidato del PSOE le obliga a "asumir las responsabilidades políticas pertinentes que, por otro lado, no dejó de reclamar junto a su partido en el caso del exalcalde Mañanes sin existir ninguna imputación judicial".

Por último, los populares sostienen que "como ganadores en Benavente de las recientes elecciones municipales al ser la lista más votada" y ante el pacto anunciado entre PSOE e Izquierda Unida, piden igualmente al candidato de Izquierda Unida, Manuel Burón, "que reflexione sobre la gravedad de estas circunstancias sobrevenidas y diga a los benaventanos si está dispuesto a garantizar a toda costa la investidura de Luciano Huerga el próximo día 13".

El cabeza de lista del PSOE, Luciano Huerga, explicó a este diario tras conocerse el comunicado del PP que el Ministerio Fiscal le imputa una falta de lesiones sancionable con 360 euros. El asunto, que tiene que ser visto por el Juzgado de lo Penal, estaría relacionado con una pelea ocurrida en abril de 2013 en el que están implicadas otras dos personas a las que se le imputan sendos delitos de lesiones.

Huerga lamentó que el PP "haya acudido a un asunto no político y de la vida personal ocurrido hace dos años que está sub judice". "Es tristísimo y deleznable que hayan utilizado esto pero ni me sorprende ni me decepciona", agregó.

Pulsa para ver más contenido para ti