La urna con un mayor porcentaje de simpatizantes de Vox en las pasadas elecciones de Castilla y León fue la de La Villarina, ya que un 28,2% de los electores apostaron por los de Santiago Abascal. En una mesa del Claudio Moyano, Vox llegó al 25,9% de los votos y en otra del Arias Gonzalo al 24,8%. A esta lista le siguen otras urnas del Claudio Moyano (24,3%), Juan XXIII (23,9%), Alejandro Casona (23,8%), Gonzalo de Berceo (23,24%) y San José de Calasanz (22,88%).

¿Quién vota en La Villarina?

Comprende los barrios de Alviar (Alberca, Villarina, Arenales, Las Llamas) y la urbanización Siglo XXI.

¿Por qué las encuestas infravaloran el voto a Vox? La respuesta está en la ley electoral

Expertos en demoscopia electoral y politología afirman que los sondeos plasman la tendencia al alza de los de Abascal, pero la ley no permite que se publiquen.

El PSOE encuentra el mayor apoyo en el Juan XXIII

La mesa con más apoyo al PSOE fue una del Juan XXIII donde el 47% de los votos fueron a parar a los de puño y la rosa. Es donde votan los vecinos del San José Obrero “profundo”, la plaza de San José Obrero, del 32 al 58 de la avenida de Galicia, calle Primero de Mayo, Salud, Plaza Villardeciervos y todas las calles que llevan nombres de río: Adalia, Esla, Guareña, Órbigo, Salado, Sequillo, Tera, Tormes, Valderaduey y Vivey.

El PP gana en el centro: en el Maestro Haedo

Los del PP tienen su principal caladero de votos en zonas más céntricas de Zamora. Simbólica es una mesa electoral del instituto Maestro Haedo, donde el 44,6% de los votos van a parar a los de la gaviota (aunque quede más indefinida en el nuevo logo). Es la sección que se corresponde con las calles Leopoldo Alas Clarín, del 28 al 36 de Arapiles, del 3 al 11 de Cardenal Cisneros, Santiago Alba Bonifaz, Ponce de Cabrera y Prado Tuerto completas, del 2 al 10 de Avenida de Requejo y un portal de la plaza de Cristo Rey. En esta zona casi uno de cada dos vecinos que fue a votar optó por la papeleta del Partido Popular.

Ciudadanos fue el más votado en el Gonzalo de Berceo

Ciudadanos obtiene su mejor resultado en una urna del Gonzalo de Berceo donde sacó el 7,8%, mientras Podemos alcanzó su máximo con un 7,6% en una de las de San Frontis. En todas las urnas hubo al menos un voto para todos los partidos, excepto para Prepal, Pacma y PCAS, con cero votos en varias de ellas.

¿Quiénes son los siete procuradores elegidos?

De esos siete procuradores, tres son del PSOE, tres son del PP y uno de Vox. La principal diferencia respecto a las últimas elecciones autonómicas del 2019, es que la formación de Abascal ha logrado un escaño que ocupará María Luisa Calvo, en detrimento de Ciudadanos, partido que ha perdido a su representante (María Teresa Gago, aunque ahora el cabeza de lista era Alfonso Martín Carretero, conocido por ser el abogado que denunció a Guarido). 

Así las cosas, estos son los siete políticos elegidos en Zamora para representar a la provincia en las Cortes de Castilla y León:

  • Ana Sánchez (PSOE)
  • José Ignacio Martín Benito (PSOE)
  • Inmaculada García Rioja (PSOE)
  • Isabel Blanco (PP)
  • Leticia García (PP)
  • Óscar Reguera (PP)
  • María Luisa Calvo (Vox)

Los resultados, comarca a comarca

El PSOE consigue ser la fuerza más votada en Tierra del Pan, Tierra del Vino, La Guareña y el Alfoz de Toro, pero no vence al bloque de PP y Vox.

¿Cuándo tendremos presidente en Castilla y León?

Castilla y León debe tener presidente en primavera o, de lo contrario, volverá a votar. Según el decreto de convocatoria de las elecciones de Castilla y León las Cortes se constituirán el próximo 10 de marzo

La primera sesión de investidura tendrá que celebrarse, como máximo, en un plazo de quince días hábiles después de la constitución de las Cortes. Esto es, el 31 de marzo a más tardar. Ahí el candidato que se presente tendrá que obtener una mayoría absoluta —41 procuradores a favor—.

Te puede interesar:

En caso de no obtener mayoría absoluta, la Mesa de las Cortes fijará una fecha para una segunda votación en la que bastará una mayoría simple, más votos a favor que en contra. Pero ahí, el tiempo ya apremiará. Desde la votación de la primera sesión de investidura comenzará a contar un plazo de dos meses. Si transcurrido ese lapso de tiempo ningún candidato hubiera obtenido el respaldo de la cámara para convertirse en el próximo presidente de Castilla y León, se convocarán automáticamente elecciones. Esto es, suponiendo que la sesión de investidura se convoque lo más tarde posible, Castilla y León deberá tener presidente antes del 31 de mayo. De lo contrario, a las urnas.