Las elecciones autonómicas en la provincia de Zamora estuvieron muy reñidas entre el PP y el PSOE, con menos de un punto porcentual entre los dos grandes partidos. Esto fue en gran medida gracias al apoyo de los ciudadanos de los grandes núcleos urbanos a los socialistas, cuyas cifras se derrumban en las zonas más rurales más alejadas.

La Zamora rural sigue siendo de derechas, de hecho el bloque formado por PP y Vox consigue más del 50% de los apoyos en todas las comarcas zamoranas, incluso en aquellas en las que el PSOE ha vuelto a ser la primera fuerza en número de votos. Esto contrasta con el resultado a nivel provincial –incluyendo Zamora ciudad–, en el que los dos partidos conservadores solamente suman el 45%, es decir no llegan a la mayoría absoluta.

El “Plan Aliste” de reforma de la Sanidad pasa factura a Ciudadanos, pero no al Partido Popular. Esta comarca sigue siendo el gran “bastión azul” de la provincia, es la única en la que los populares consiguen mayoría absoluta en solitario, con un 50,19% de los sufragios, casi el doble que el PSOE (26,33%). Los socialistas tienen aquí su peor resultado en toda la provincia.

La comarca rayana, inamovible, no le abre del todo las puertas a Vox, cosa que ha beneficiado a los de Mañueco. Aun así, los de Abascal mejoran sus resultados de 2019 y consiguen el 16,13% en la comarca, y destacan en Fonfría con un 21,86%.

Los votos de Vox y el PP forman un sistema de vasos comunicantes. Allí donde los populares muestran mayor fortaleza, como en Aliste, la extrema derecha no brilla tanto como en otras zonas de Zamora. Algo que se nota, por ejemplo, en Trabazos o Figueruela, donde los “azules” cosechan cerca del 60% de los apoyos y Vox baja hasta el 10%.

El noroeste se resiste a Vox

A los de Abascal les cuesta penetrar en el noroeste de la provincia. Sus peores resultados los cosechan en Sanabria y La Carballeda, donde aun así no bajan del 15%. El bipartidismo sigue siendo fuerte en estas comarcas, las más alejadas de la capital, y aunque gana el PP, con un 38,69% en Sanabria y un 37, 12% en La Carballeda, los socialistas consiguen un mejor resultado por encima de la media provincial, con un 33,24% en Sanabria y un 34,58% en La Carballeda.

La subcomarca de la Alta Sanabria ha optado por el PSOE, que gana en Hermisende, Lubián y Pías, pero no en Porto. Los portexos parecen satisfechos con la nueva carretera construida por la Junta de Castilla y León, y han premiado al partido de Mañueco con un 44% de sus votos, muy por delante de los socialistas.

Tierra de Alba apuesta claramente por el PP. Tras Aliste, la comarca albarina es la segunda pata del triunfo de Mañueco en Zamora, con un 40,73% de los apoyos en la comarca. Aun así, PSOE y Vox logran unos resultados mejores que los que tienen en Aliste, con el 31,06% y 20,70% respectivamente.

La tercera pata del resultado popular está en Tábara, con un 38,05% de los sufragios. Los socialistas sacan en esta zona un 31,39% de los votos y Vox un 22,22%, casi tanto como en Sayago. Eso a pesar de que el PSOE ha sido la fuerza más votada en tres ayuntamientos: Moreruela de Tábara, Olmillos de Castro, y Pozuelo de Tábara. En la cabecera comarcal, con alcalde socialista, se produjo un empate PP-PSOE.

Sayago dio la sorpresa –grata– a los de Abascal. Un 23,63% sitúan a esta comarca como la principal fuente de votos para este partido en Zamora. Apenas 120 votos separan a la extrema derecha del “sorpasso” a los socialistas. En esta zona del suroeste de la provincia el partido verde logra su mejor resultado con un 23,63% de los sufragios, y ganan en dos municipios: Torregamones y la cuna de Ramiro Ledesma, Alfaraz de Sayago. En la cabecera de comarca, Bermillo de Sayago, se sitúan como segunda fuerza con un 26,8% de los votos.

Este subidón de Vox en Sayago no merma demasiado las fuerzas de los populares, que se mantienen de lejos como primera fuerza con algo más del 40%, su tercer mejor resultado en Zamora tras el de Aliste y Tierra de Alba.

La comarca sayaguesa ha mostrado su carácter conservador ya que PP, Vox y Ciudadanos en conjunto suman más de dos tercios del total de los votos.

El caso de Monumenta

La lucha por la sanidad de Monumenta no ha sido rentabilizada por Luis Tudanca, el candidato socialista iniciaba el curso político frente al consultorio cerrado de este anejo de Luelmo. Los socialistas pierden nueve votos quedan relegados a tercera posición con un 17,95% por detrás de PP (42,31%) y Vox (23,08%).

El “cinturón rojo”

Al igual que Zamora capital, los pueblos-dormitorio han dado un mayor apoyo al PSOE, que cosecha triunfos en lugares como Moraleja del Vino, Villaralbo o Arcenillas, que elevan a los socialistas a la primera posición en número de votos en el conjunto de la Tierra del Vino. Destaca, sin embargo, el fuerte apoyo al PP de Madridanos, el pueblo del diputado provincial Ángel Sánchez.

Con un 33,62%, el resultado de los socialistas en esta comarca es mejor que en el conjunto de Zamora. Cabe destacar también el batacazo del PP en Moraleja, que queda tercero por detrás de PSOE y Vox, uno de los peores resultados para los populares en toda la provincia.

Por el norte de Zamora, la Tierra del Pan ha dado otro triunfo a los socialistas, con un 33,05% de los votos frente al 31,40% del PP.

Sin embargo, Vox logra en esta comarca el segundo mejor resultado en toda la provincia –tras el de Sayago–, a costa del PP. La candidatura de extrema derecha sube hasta el 22,40% en esta zona.

Marea roja en La Guareña

La Guareña se ha teñido de rojo. A pesar de ser una comarca bastante alejada de la capital, ha dado al PSOE su mejor resultado en la provincia. Con un 36,34%, el nivel de apoyo de los guareñeses a los socialistas es aún mayor que el la ciudad de Zamora, que se queda tres puntos por debajo. No obstante, PP (35,48%) y Vox (20,06%) suman más votos en conjunto, igual que en el resto de comarcas.

La cuarta comarca en la que gana el PSOE es la del Alfoz de Toro con un 35,46%, frente al 31,04% del PP. Esto se debe principalmente a las victorias socialistas en los núcleos más importantes: Morales de Toro y la propia ciudad. Los resultados no son definitivos, pues aún queda pendiente el recuento de dos mesas de Toro.

El triunfo del PSOE en la ciudad de Benavente no fue suficiente para contrarrestar la fuerza del PP en el resto de la comarca. Al final, los populares quedaron ligeramente por delante de los socialistas, con un 35,43% frente al 33,24% de los socialistas. El PP conserva grandes feudos como Burganes, Camarzana, Santa Cristina o San Cristóbal. Vox obtuvo un 18% de los apoyos, ligeramente por debajo de la media provincial. En Los Valles UPL cosecha su mejor resultado e incluso gana en Morales de Rey, el municipio de su candidato por la provincia de Zamora, César Mayo.

En Tierra de Campos el PP consigue una cómoda victoria con el 37,78% de los apoyos, siete puntos por delante del PSOE. Los socialdemócratas sacan aquí su tercer peor resultado, tras el de Aliste y el de Sayago. Vox es tercera fuerza con el 20,32%.

Te puede interesar:

Destaca que Ciudadanos, dentro de su mal resultado, conserva aquí más porcentaje de voto que en otros lugares, concretamente un 4,33%.