Ante la celebración de las elecciones autonómicas en Castilla y León el próximo 13F aparecen las clásicas dudas de los votantes. ¿Dónde tengo que ir a votar? ¿Puedo hacerlo por correo? ¿A qué hora abren y cierran las mesas electorales en la comunidad?

Una de las principales dudas es dónde votar. Para ello, el INE enviará a cada elector su tarjeta censal, donde consta el colegio, sección y mesa en la que debe depositar su sufragio para el 13F. A mayores, el Instituto Nacional de Estadística pone a disposición de los electores una página web (puedes acceder aquí) donde comprobar esos datos.

Otra de las dudas recurrentes de cara a las elecciones en Castilla y León es saber si se forma parte o no de una mesa electoral. Los sorteos para los puestos de mesa ya se han celebrado. Cada una está compuesta por tres personas, un presidente y dos vocales, existiendo dos suplentes para cada uno de los cargos. Algunos ayuntamientos de la comunidad han habilitado páginas de consulta para que los electores sepan si están llamados a participar de forma activa en la campaña electoral. No es el caso de Zamora, donde los llamados a mesa serán avisados, como siempre, por correo certificado.

Si no hay restricciones derivadas por la pandemia o medidas especiales para el voto (horario especial para personas en cuarentena, restricciones de aforo...) los colegios electorales abrirán a las nueve de la mañana y echarán el cierre a las ocho de la tarde. Los electores que a las ocho estén dentro del colegio podrán votar, pues será a esa hora cuando se cierren las puertas. Cuando todos los electores hayan votado lo harán los miembros de la mesa y se contabilizará el voto por correo. Después comenzará el recuento. Los resultados se harán públicos en la noche electoral.

Consulta aquí toda la información sobre las elecciones en Castilla y León

Zamora elige siete de los 81 procuradores en liza. Puedes consultar aquí los candidatos por la provincia.