El Partido Popular (8.689 votos) se sujeta gracias a su bastión del centro de la ciudad, el PSOE (9.865 votos) logra mantener su hegemonía gracias a los barrios y Vox (5.427 votos) se convierte en un fenómeno transversal, ya que queda como tercera fuerza en todas las mesas electorales de Zamora capital y en cuatro de ellas logra la segunda posición. La victoria socialista se consuma en once de los 16 colegios electorales de Zamora: Gonzalo de Berceo, Jacinto Benavente, La Hispanidad, Candelaria, Río Duero, Pinilla, Alejandro Casona, San Frontis, Obispo Nieto, La Villarina y Juan XXIII, la auténtica fortaleza socialista donde obtiene más de 1.500 votos.

La réplica del PP es el Claudio Moyano, donde se impone con más de 1.600 votos, además de ganar en San José de Calasanz, Ángel Nieto, Arias Gonzalo y Maestro Haedo. No logra el vuelco electoral que sí consigue en el resto de la provincia ya que queda claramente por debajo del PSOE.

Los bloques electorales

Vox, por su parte es tercera fuerza en todos los colegios y adelanta al PP como segundo partido en La Villarina, con 103 votos frente a 69. Además los de Abascal quedan segundos en tres mesas: una del Claudio Moyano en la que superan al PSOE por 143 votos a 112 y dos en el Juan XXIII donde vencen al PP por 124 a 106 y por 105 a 89 votos respectivamente. En otra mesa del Claudio Moyano empatan PSOE y Vox en segunda posición con 129 votos.

PINCHA SOBRE TU COLEGIO ELECTORAL DE ZAMORA CAPITAL PARA SABER LOS RESULTADOS COMPLETOS

Si se suman los apoyos del bloque de derecha, PP y Vox sacan más votos que todo el resto de partidos juntos en los bastiones del centro: San José de Calasanz, Arias Gonzalo, Claudio Moyano, Ángel Nieto y Maestro Haedo. Los votos de PP y Vox juntos ganan al PSOE en todos los colegios electorales excepto en el Juan XXIII, donde los del puño y la rosa sacan más apoyos. Lo que está claro es que la concentración del voto es mayor en el que podría considerarse voto de izquierdas y que Vox ha logrado recabar sufragios de varias procedencias para crecer, aunque está muy lejos aún de disputar la hegemonía a los partidos tradicionales en el voto urbano de la capital.

Tras los partidos principales aparecen Ciudadanos, con 1.325 votos en toda la ciudad y Unidas Podemos, con 1.226, ambos lejos de sus mejores momentos electorales. Zamora Decide, con 875 apoyos, queda muy por detrás de todos ellos y adelanta por muy poco a la Unión del Pueblo Leonés (846).

Te puede interesar:

Como partidos más residuales se sitúan Por Zamora, con 377 votos, una idea liderada por el expopular Ángel Macías que no encuentra hueco electoral y el Prepal del incombustible Francisco Iglesias Carreño con 130 sufragios, superado por poco por el partido animalista Pacma, con 171 votos. El Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero apenas recoge 37 votos.