La Zamora rural ha otorgado un apoyo mayoritario al Partido Popular en las elecciones autonómicas del pasado domingo, erigiéndose en la primera fuerza en 159 de los 248 municipios de la provincia de Zamora. Ese respaldo se traduce en el 64% del apoyo electoral. Le sigue, a distancia el PSOE, que ha logrado la victoria en 82 pueblos (el 33%), mientras que Vox se presenta como tercera formación al lograr una simbólica victoria en cinco municipios zamoranos (Coomonte, Torregamones, Roales, Alfaraz y Villaescusa). Zamora Decide se mantiene como bastión en Almaraz de Duero y la UPL se apunta la victoria en Morales de Rey. Es el mapa salido de la última cita de los zamoranos con las urnas en el 13F.

Tierra de Campos: Los populares pierden fuerza, pero continúan muy por encima del PSOE

LOZ L. O. Z.

El Partido Popular ha ganado las elecciones una vez más en Tierra de Campos. La candidatura encabezada por Isabel Blanco ha sido la más votada en 20 de los 30 municipios de la comarca.

En los diez pueblos restantes gana el PSOE. Entre ellos los municipios con alcaldes socialistas como Castroverde, Villamayor, Tapioles, Cotanes y Pobladura. El empuje de Vox ha restado fuerzas a los populares, que también ceden la primera posición al PSOE en Villalobos, San Miguel del Valle, Valdescorriel, Granja o Cañizo.

Vox, que ganó las generales en Cotanes del Monte, no vence en las autonómicas en ningún municipio terracampino, aunque sí fue la segunda fuerza más votada en seis lugares.

Las protestas contra la Junta por el arreglo de la carretera de Villar de Fallaves no han sido respaldadas por los vecinos, que han votado masivamente al PP con un 61,5% de los sufragios.

En Villalpando casi se produce un triple empate, con el PP en el 30%, el PSOE en el 29% y Vox en el 26,8%.

Tierra del Pan: El PSOE y Vox avanzan en los municipios más cercanos a Zamora

LOZ L. O. Z.

El PP vence en 13 municipios de la Tierra del Pan frente a 10 en los que triunfó el PSOE. En Almaraz de Duero y Roales del Pan han optado por los partidos de sus respectivos alcaldes: Almaraz es el único pueblo de la provincia en el que gana Zamora Decide, y en Roales el primero es Vox. En este último municipio el apoyo a las derechas es incontestable, con la formación de Abascal en primera posición y la de Casado en segunda, ambas suman un 56,8% del voto.

Los socialistas destacan como primera fuerza en algunos de los pueblos más cercanos a Zamora capital, como Coreses, Molacillos, Benegiles, Gallegos, Montamarta, Cubillos o Torres del Carrizal, y también en Palacios, Pajares y San Pedro de la Nave. Pero el PP resiste en otros puntos del alfoz zamorano como Monfarracinos, La Hiniesta y Andavías. El PSOE consiguió un resultado excepcional en Molacillos, con más del 50% del voto.

Vox pasó a ser la segunda fuerza más votada en ocho municipios.

Alba: Victoria ajustada del PP sobre los socialistas en Carbajales

LOZ L. O. Z.

La balanza de Tierra de Alba se ha inclinado a favor del Partido Popular en cuatro de los seis ayuntamientos de la comarca. Sólo Losacio y Santa Eufemia del Barco han dado la victoria a los socialistas. Por su parte, Carbajales, Losacino, Manzanal del Barco y Vegalatrave han fallado a favor del PP con márgenes amplios que llegan hasta el doble de votos en algunos casos.

Más ajustada ha sido la victoria en Carbajales de Alba. Con 93 votos, la formación azul ha sido la más votada, aunque solo diez papeleteas por detrás, le sigue el partido socialista y Vox con 53. Ciudadanos y Zamora Decide se quedan con solo tres apoyos cada uno en la cabecera, Unidas Podemos capta seis y otras formaciones se reparten 12.

El bronce de Vox se repite a lo largo de Alba, donde el partido de Abascal se afianza como tercera fuerza política y se acerca incluso a los resultados de la segunda fuerza. En municipios como Losacino, hace peligrar la posición del PSOE, el segundo partido más votado, que solo supera al partido verde en tres votos.

Aliste: Apoyo incontestable de los alistanos al PP de Mañueco, que gana en todos los municipios

LOZ L. O. Z.

Aliste ha sido sin duda la comarca zamorana en la que el PP ha consechado su mejor resultado. Los populares ganan las elecciones en los 15 municipios de la comarca, incluidos aquellos con ayuntamientos socialistas como es el caso de San Vitero o Pino del Oro.

A Vox le ha costado penetrar en esta zona, y eso ha favorecido al PP. En otras comarcas de Zamora los de Abascal han roto el bipartidismo situándose como segunda fuerza en un buen número de pueblos, e incluso ganando en 5 municipios de la provincia, pero en Aliste no pasan de la tercera posición en ningún colegio electoral.

El apoyo al partido de Mañueco es tan grande entre los alistanos que el PP se han alzado con más del 50% de los votos emitidos en ocho de los 14 municipios de la comarca. El mayor porcentaje de apoyos lo recabó en Riofrío (60%) frente al 21% de los socialistas, Figueruela (58,8%) y Trabazos (58,5%). También pasan de la mitad de los votos en Rabanales, Viñas, Mahíde, Rábano y Samir de los Caños.

Tábara: Empate técnico entre el bipartidismo en la cabecera

LOZ LOZ

Exactamente 151 votos han captado cada uno de los dos grandes partidos. PSOE y PP han llegado a un empate técnico en el municipio de Tábara, con una tercera fuerza arrolladora de la formación de Abascal con a penas treinta votos menos. Ciudadanos se queda con el voto de diez vecinos, Unidas Podemos con el de siete, Zamora Decide con tres y otras formaciones captan 18 votantes. Unas cuentas que ante el empate da la victoria al bloque de derechas, que en conjunto, roza los 300 votos.

Una victoria del bloque de derechas que se repite en la comarca, con el PP como principal fuerza en cuatro ayuntamientos: Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Ferreruela y Perilla de Castro. El PSOE ha sido la fuerza más votada en tres ayuntamientos: Moreruela de Tábara, con solo tres votos más que el PP y cinco más que Vox; Olmillos de Castro, donde el PP también está tres votos por detrás; y Pozuelo, con una victoria más cómoda de los socialistas.

Tierra del Vino: El PSOE convence en el Alfoz y Vox desbanca al PP en Moraleja

LOZ L. O. Z.

Los 26 ayuntamientos de Tierra del Vino han dado la victoria a PP y PSOE a partes iguales: 12 PSOE y 12 PP que rompen en dos la comarca. A pesar del aparente empate, los cuatro principales núcleos de población se han inclinado hacia el rojo. El PSOE ha sido el partido más votado en Villaralbo, Moraleja y Arcenillas. Sólo Morales le ha dado una apurada victoria al PP, con 468 votos frente a los 445 (-23) de la formación socialista. Aún ha pesar de la victoria del PSOE, Vox se ha situado como tercera fuerza política, excepto en Moraleja, donde ha desbancado al PP: una balanza que se inclina al bloque de derechas.

Las cifras se completan con los dos empates entre populares y socialistas en Casaseca de Campeán y Peleas de Abajo, donde Vox se ha hecho con el título de segunda fuerza política. Zamora Decide también se ha convertido en segunda fuerza en Villalazán, por detrás del PP.

La Guareña: Mayoría socialista en 8 de los 15 municipios y Vox, a la cabeza en Villaescusa

LOZ L. O. Z.

El PSOE ha sido el partido más votado en ocho de los quince municipios que conforman La Mancomunidad de La Guareña, con casos signficativos como el de San Miguel de la Ribera, tradicional feudo de la izquierda, donde consigue mayoría absoluta. Argujillo, Villabuena del Puente, El Pego, Fuentesaúco, Fuentelapeña, Vallesa y Castrillo completan el mapa en “rojo”. En seis municipios el mayor respaldo lo ha conseguido el PP (Cañizal, Vadillo, Guarrate, Villamor de los Escuderos, El Maderal y La Bóveda) mientras que en Villaecusa Vox es la fuerza más votada superando al PP en once votos. A diferencia de otras comarcas, donde el partido de Abascal se impone en pueblos como segunda fuerza, en La Guareña las urnas le otorgan el tercer lugar, por detrás de los partidos mayoritarios, populares y socialistas. Hay ayuntamientos populares donde la izquierda se ha impuesto como El Pego y Fuentelapeña. En Castrillo Zamora Decide se queda a dos votos del PSOE.

Sanabria: Galende y Puebla pintan en “rojo” en una cita electoral con alta abstención

LOZ L. O. Z.

La baja participación, 675 votantes, y una abstención del 42,55% marcaron los resultados electorales en la cabecera comarcal de Sanabria, Puebla. El PSOE gana con 262 votos aunque baja en comparación con las elecciones de 2019 que obtuvo 427 votos. El PP recibió 217 votos frente a los 286 de las elecciones anteriores. Vox asciende como tercera fuerza política que de 22 votos pasa a 94. Podemos desciende de 70 votos a 39. En Galende el PSOE fue la candidatura más votada con 184 votos, seguida del PP con 162 y de Vox con 89 que desplaza a ciudadanos como tercera fuerza más votada en el municipio. Los populares se impusieron en las mesas de San Justo, Trefacio, Requejo, Cobreros, Rosinos de la Requejada, Robleda-Cervantes, Palacios y Asturianos. En la Alta Sanabria se impone el PSOE en Lubián (72 votos), Hermisende (36), y Pías (24) donde el índice de participación rondó de media el 50%. El PP se convierte en la lista más votada en Porto con 46 votos.

Carballeda: Los populares copan las cabeceras, con Molezuelas y Manzanal “en tablas”

LOZ L. O. Z.

La alta abstención, con una media de un 40%, marca los resultados en los municipios de La Carballeda en las elecciones autonómicas del pasado domingo donde PP y PSOE siguen siendo los partidos más votados aunque irrumpe Vox y la UPL. En La Carballeda el partido de Pablo Casado ha sido la fuerza más votada en Mombuey, Villardeciervos, Peque, Asturianos, Cernadilla, en este último caso con Vox como segunda fuerza. Los socialistas dan la sorpresa y se imponen con 26 votos en Espadañedo, en Ferreras de Arriba con 58, y Manzanal de Arriba con 66. El PSOE ha sido además a lista más votada en Rionegro del Puente (doblando casi a los populares), Otero de Bodas y Justel (15). Manzanal de los Infantes donde los votantes fueron 76 hubo un empate a 25 votos en PP y PSOE y en Molezuelas de la Carballeda también hubo empate a 17 votos entre PP y PSOE donde votaron 39 electores.

Sayago: La derecha pisa con fuerza y los de Abascal “mandan” en Alfaraz y Torregamones

LOZ L. O. Z.

Los partidos de derechas se imponen con claridad en la comarca de Sayago. De los 22 municipios que conforman la mancomunidad, el PP es la primera fuerza en 16, Vox se impone en otros dos (Alfaraz, el que mayor porcentaje de voto obtiene de toda la provincia, y Torregamones”. En Fresno de Sayago se ha producido un empate técnico entre PP y Vox. Solo en tres pueblos los socialistas solo se erigen en el partido, Almeida, Argañín (un voto más que los populares) y Villardiegua de la Ribera. El partido de Abascal penetra con fuerza en la comarca de Sayago como segundo partido más votado por delante de los socialistas en pueblos como Muga, Roelos, Salce, Bermillo, Pereruela y Luelmo de Sayago. En feudos socialistas en las municipales, como Fariza, el respaldo mayoritario en estas elecciones autonómicas ha sido para el PP. La contestación social a los recortes sanitarios, que en Sayago es visible semana a semana, no se ha traducido en un castigo en las urnas.