Mercado laboral

El Gobierno anticipa un mal septiembre para el empleo, con una pérdida de 37.000 ocupados

Durante la primera quincena del mes España ha registrado una pérdida de 37.886 ocupados, en comparación con la última quincena de agosto

El mercado de la Sagrada Família, abierto de nuevo al público.

El mercado de la Sagrada Família, abierto de nuevo al público. / Lura Guerrero

Gabriel Ubieto

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha publicado este lunes su tradicional avance mensual de la evolución del empleo y pronostica un mal mes de septiembre, el peor desde 2013. Según los datos avanzados, durante la primera quincena del mes España ha registrado una pérdida de 37.886 ocupados, en comparación con la última quincena de agosto. El dato es negativo, en tanto que habitualmente septiembre es un mes de recuperación del empleo y saldos positivos, tras el tradicional socavón de agosto y el fin de la temporada turística. La cifra media en los 15 primeros días, según datos no corregidos a efecto calendario, se sitúa en 20,64 millones de ocupados en toda España.

El mercado laboral se adentra en la recta final del año, bajo la incógnita de cuánta de la ocupación generada en los meses precedentes logrará retener. Y es que la primavera ha sido de récords, batiendo mes tras mes máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social y acariciando los 21 millones de trabajadores en activo. Pico que, por momentos, se ha lograro rebasar. A esa primavera de buenos registros, que han superado por momentos las expectativas del Gobierno, le ha seguido un verano de desaceleración, agotada la combustión para crear ocupación al mismo ritmo pero manteniendo una tendencia ascendente.

Ahora, entrado el último cuatrimestre del ejercicio, los datos publicados por la Seguridad Social pronostican un agujero en septiembre. Lo habitual en un noveno mes del año es que el saldo de ocupados respecto al mes anterior sea positivo. Hasta el punto de que desde 2013 (el inicio del fin de la gran crisis financiera) todos los septiembres dejaron más ocupados de los que había en agosto.

Es habitual que los colegios y escuelas vuelvan a contratar al personal del que prescindieron durante las vacaciones y que muchas empresas ejecuten nuevos fichajes para planificar el nuevo curso. No obstante, este 2023, a falta de ver cómo evoluciona la segunda mitad del mes, apunta a romper esa racha positiva y registrar pérdidas.

Los datos sin corregir el efecto estacional dejan una conclusión negativa, si bien el Gobierno se agarra a las cifras una vez aplicada la cocina y corregido ese efecto estacional. Según estos, la afiliación ha aumentado en 10.084 personas respecto a la media de las dos quincenas anteriores. Las estadísticas desestacionalizadas permiten medir con más precisión la evolución, no tanto la fotografía concreta, del mercado laboral. Y los de septiembre dejarían la conclusión de que la creación de empleo persiste en su tendencia a la desaceleración, pero todavía se mueve en terreno positivo.