Fútbol

Marcelino Maté seguirá cuatro años más en la Territorial

El burgalés presidirá la Federación de Castilla y León con los mismos poderes que ha acumulado en las últimas décadas y todo apunta a que renovará en el cargo de delegado de Zamora a Alfredo Rodríguez Santa Cecilia

Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, actual delegado provincial, junto a Marcelino Maté, a la derecha. | LOZ

Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, actual delegado provincial, junto a Marcelino Maté, a la derecha. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El burgalés Marcelino Maté continuará al frente de la Federación de Castilla y León tras confirmarse ayer que la suya ha sido la única candidatura presentada. Esta continuidad se trasladará a la provincia de Zamora donde cuenta con los mismos apoyos que en las últimas temporadas y todo apunta a que renovará su confianza en el delegado provincial, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia que ocupa el puesto de forma paralela a Maté. Maté es el candidato único para aspirar a un nuevo mandato (2024-2028), el séptimo consecutivo, en el cargo que desempeña desde 1996, hace veintisiete años. La elección del nuevo presidente se celebrará hoy durante una asamblea general extraordinaria, informaron este miércoles fuentes del organismo federativo. También será elegida la comisión delegada en lo que a entrenadores se refiere, mientras que la toma de posesión está prevista para el 14 de mayo.

Marcelino Maté es uno de los presidentes territoriales más longevos en el cargo. Tras la dimisión del anterior presidente, Ángel María Villar, presidió en 2017 la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta la convocatoria de las elecciones subsiguientes.

Maté ha mantenido un contacto muy directo con la delegación zamorana en los últimos años, aunque las relaciones con el Zamora CF desde que Víctor de Aldama lo convirtiese en sociedad anónima han sido bastante tensas. Desde la polémica con la Española por la concesión de la plaza del Reus Deportivo al Andorra de Gerard Piqué, hasta en conflicto en Tercera División por la renuncia de los jugadores del Zamora a formar parte de la Selección de Castilla y León en la Copa de las Regiones, un plante sin precedentes en el fútbol español. La Federación no ha cumplido todavía la promesa realizada al Club de que el Ruta de la Plata alberaría el partido de alguna de las selecciones nacionales. Y la vinculación en los últimos meses de Víctor de Aldama y Luis Rubiales dentro del caso judicial que afronta el expresidente de la RFEF, no es más que otro motivo de fricción entre el primer club zamorano y los estamentos federativos. Pese a todo, el club rojiblanco mantiene su representación en la asamblea de la Federación Territorial que hoy ratificará la elección de Marcelino Tomé por cuatro años más.

Por otra parte, Pedro Rocha, precandidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presentó el martes un total de 90 avales registrados a la Comisión Electoral para poder presentarse a las próximas elecciones presidenciales. Según confirmaron a la Agencia EFE fuentes de la RFEF, Rocha presentará más avales, probablemente una docena más, para cerrar una candidatura en la que el mínimo exigible para optar a la presidencia son un total de 20 avales que supera con amplitud.

Rocha dimitió el pasado miércoles como Presidente de la Comisión Gestora encargada de dirigir a la RFEF y una semana después contará con el respaldo de más de la mitad de los miembros que forman la Asamblea. El extremeño, con esos números, tiene todo a su favor, ya que el resto de aspirantes -el periodista Carlos Herrera y la abogada Eva Parera- difícilmente podrán alcanzar el número de avales suficiente (21) para ser proclamados candidatos.

Suscríbete para seguir leyendo