Galgos

Leyenda de Retumba, a por el título nacional en el Campeonato de España de Galgos

La barcina del Club Fandango se enfrenta a la manchega Aitana en la gran final de Nava del Rey

Leyenda de Retumba persigue una libre en Nava del Rey. | J. Navas

Leyenda de Retumba persigue una libre en Nava del Rey. | J. Navas / Carlos Toyos

Leyenda de Retumba peleará mañana domingo en la Cuesta de los Caños de Nava del Rey por convertirse en la mejor galga de España y del mundo en campo abierto. Un honor que corresponderá a la vencedora de la final del Campeonato de Galgos en la que la preciosa barcina zamorana tiene como contendiente a la manchega Aitana.

Con las 10.00 horas marcando el inicio previsto para la jornada decisiva, se espera que la niebla no haga de las suyas en tierras vallisoletanas y permita la disputa en tiempo y hora del título nacional. La previsión, al menos, no es la que hizo deslucir las apasionantes semifinales disputadas el miércoles y, como consecuencia de las condiciones meteorológicas, también el jueves.

Ese doble esfuerzo de competir dos días de forma consecutiva lo sufrió solo Leyenda de Retumba. La galga del Club Fandango tuvo mala fortuna al inicio de semifinales y varias carreras nulas aplazaron el desenlace de su duelo con Única de Juripa. Un enfrentamiento que la zamorana se adjudicó por un ajustado 2-1.

VÍDEO | La galga zamorana Leyenda de Retumba se clasifica para la final del Campeonato de España

R. G.

La organización, teniendo en cuenta tal circunstancia, retrasó un día la disputa de la final para dar descanso a Leyenda de Retumba y que pueda medirse en igualdad de condiciones con Aitana en una final que se presenta muy igualada. Y es que, la manchega accedió a la disputa por el título también imponiéndose por un escueto 2-1. En su caso, superando a la galga andaluza Lola en un combate cuyo tercer asalto válido se resolvió de forma clara, al perder la semifinalista de vista la libre y romperse la disputa.

Una final histórica

Sea cual sea el desenlace, la final del Campeonato de España que se disputa mañana será histórica. Pues, gane Leyenda o Aitana, hasta ahora ningún galgo o galga vencedora en esta competición ha llevado ese nombre antes. Además, la capa de ambas finalistas es barcina en colorado, habiendo solo otras dos ganadoras así en el palmarés de la manteleta en Nava del Rey (Favorita del Maestro y Pelaya de Safesa).

La gran final se presenta con máxima igualdad entre Leyenda y Aitana, dos galgas que han logrado alcanzar la disputa por el título sin acumular sanción alguna y que, pese a ser de quintas diferentes, apenas cuentan con seis meses de edad de diferencia. Un factor que se antoja irrelevante en el mano a mano entre la barcina zamorana del Club Fandango, la más veloz hasta la fecha de la cita nacional, y su ágil oponente manchega.

Suscríbete para seguir leyendo