Galgos | Campeonato de España

Leyenda de Retumba se jugará el pase a la final del Campeonato de España este jueves

La barcina zamorana necesita sumar un punto más para medirse por el título a Aitana

Leyenda

Leyenda / Cedida

La zamorana Leyenda de Retumba se jugará este jueves su pase a la gran final del Campeonato de España de Galgos tras la disputa de una jornada de semifinales incompleta en Nava del Rey, escenario en el que la niebla retrasó el inicio de la competición tanto que no se pudo terminar el duelo entre la barcina del Club Fandango y su oponente Única. Un enfrentamiento que la castellano-leonesa domina con un punto de ventaja.

La mañana en la Cuesta de Los Picos se inició entre una espesa niebla que hacía imposible comenzar las semifinales. La climatología preveía sol al mediodía, pero hubo que esperar a primera hora de la tarde para disputar los dos enfrentamientos previstos.

Leyenda de Retumba y Única abrieron la competición ya con el sol sobre Nava del Rey. Un estreno infructuoso, ya que la primera de las liebres dio lugar a una carrera nula de 35 segundos de duración en la que no hubo duda para mostrar los pañuelos amarillos.

Aitana y Lola, las otras dos semifinalistas, tomaron el testigo y fue la galga castellano-manchega la que se apuntó el primer punto de la jornada tras una carrera de 1:40 con una liebre que realizó múltiples quiebros en su huida.

La preciosa barcina zamorana volvía a escena a continuación para buscar una segunda liebre que, tras un intento sin continuidad, saltó para ella y para Única. La carrera terreno arriba fue de lo más exigente, pero permitió a Leyenda de Retumba exhibir su gran velocidad, ya que la acción se desarrolló en gran parte de forma lineal hasta perderse la presa más allá del terreno permitido.

La carrera contó con tiempo de sobra para ser evaluada por los jueces y su transcurso no ofreció lugar a dudas. La galga zamorana había dominado de principio a fin y tres pañuelos rojos declaraban su victoria tras un esfuerzo de 73 segundos en Nava del Rey.

La gala zamorana y su oponente recorren la Cuesta de Los Picos. | Cedida

La gala zamorana y su oponente recorren la Cuesta de Los Picos. | Cedida / Carlos Toyos

Con el 1-0 para la representante castellano-leonesa, volvía el protagonismo al duelo entre Lola y Aitana. Esta vez con una liebre mucho más discutida en una carrera con alternativas y pases por interior y exterior que no encontró unanimidad por parte de los jueces, otorgando dos de ellos el punto para Lola que ponía así el empate en el marcador mediada la jornada en la Cuesta de Los Picos.

Con el sol cayendo en el horizonte y la niebla acechando, Leyenda de Retumba y Única salían de nuevo a escena. Pero, como ocurriera al comienzo de la tarde, su carrera acabaría en punto nulo. Apenas 53 segundos transcurrieron desde la suelta y, pese a que la zamorana se mostró muy ágil y con opción de sentenciar su pase a la final, la liebre escapó fuera del alcance y el punto no se otorgó.

Lola y Aitana sí tendrían tiempo para decidir su semifinal. Una eliminatoria que se acabó llevando la galga castellano-manchega en una carrera de 1,13 en la que no hubo competencia pues Lola se despistó y dejó a la finalista sola tras un brusco cambio de dirección de la libre.

Decidida una semifinal, la organización apuró para intentar disputar un punto más, bien para que Leyenda de Retumba se clasificara o para que Única pusiera el empate. Sin embargo, no ocurrió ni una cosa ni la otra pues, en el recorrido de la mano, no hubo oportunidad para que ninguna de las dos contendientes mostraran sus cualidades antes del cierre de jornada.

El día concluyó con la semifinal de la zamorana abierta. Un duelo que se cerrará mañana en Nava del Rey donde Leyenda de Retumba solo necesita un punto más para correr por el título el próximo 3 de febrero en ese mismo escenario.

Suscríbete para seguir leyendo