Rahm, Koke, Márquez... Estos son los deportistas españoles mejor pagados

El golfista español refuerza su posición de liderazgo al frente de los atletas mejor remunerados, por delante de Koke (Atlético) y Márquez (MotoGP)

No hay ninguna mujer entre el 'top 100' y los futbolistas representan el 90% de la lista 'Forbes', donde hay otros golfistas del LIV como Sergio García

Marc Márquez, Jon Rahm y Koke Resurrección, tres de los deportistas españoles mejor pagados.

Marc Márquez, Jon Rahm y Koke Resurrección, tres de los deportistas españoles mejor pagados. / EFE

Denís Iglesias

El contrato firmado por el golfista Jon Rahm con el circuito saudí LIV Golf a razón de 550 millones de euros hasta finales de 2029 refuerza al vasco como el deportista español mejor pagado. Lo hace a bastante distancia del resto en una clasificación que cada año hace pública 'Forbes'. Por detrás del actual campeón de la Ryder Cup se sitúa Koke, que percibe 16 millones anuales del Atlético y Marc Márquez, cuyos emolumentos en Honda (acaba de fichar por Gressini) ascendieron a 15 millones anuales.

Saúl, Asensio y Gabri Veiga

A pesar del carácter polideportivo del 'top 3', los futbolistas suponen el 90% de los atletas mejor pagados. El límite para figurar entre los 100 elegidos de 'Forbes' son los dos millones de euros anuales. En el cuarto puesto de la lista se sitúa otro jugador del Atlético de Madrid, Saúl (15 millones), mientras que en la quinta plaza aparece Marco Asensio (14,5), internacional español del PSG. Les sigue Gabri Veiga (13), la perla del Celta que fichó el pasado verano por el Al-Ahli de Arabia Saudí.

En la séptima posición aparece Rodri Hernández, jugador capital del Manchester City de Pep Guardiola (7 millones de euros) que anotó el gol que le dio la primera Champions al conjunto 'sky blue'. En el octavo lugar de los deportistas mejor pagados está Carlos Sainz, piloto español de la F1 en Ferrari (12 millones), mientras que Fernando Alonso rubricó un contrato con Aston Martin que está lejos del 'top 10': percibe 5 millones anuales que le ubican en la 45ª posición de la clasificación.

Marcos Llorente, del Atlético de Madrid (12 millones) e Iñaki Williams (11,40), del Athletic, completan la decena de honor de los deportistas mejor pagados. No hay futbolistas del Real Madrid o del Barcelona en esta alta selección. Los dos primeros jugadores blancos en la lista son Dani Ceballos y Dani Carvajal, ambos con un salario de 10,42 millones. Mientras que el integrante español del FC Barcelona con una nómina mayor es Ferran Torres (10 millones).

Gabri Veiga, en un partido en Arabia con el Al-Ahli.

Gabri Veiga, en un partido en Arabia con el Al-Ahli. / EFE

Carlos Alcaraz, en el puesto 21

En el puesto 21 de los 100 deportistas españoles mejor pagados de 'Forbes' aparece el tenista español Carlos Alcaraz (9,31 millones) y en la posición 34 figura otro golfista, Sergio García, quien también fue seducido por el circuito saudí LIV, con un salario anual de 6,75 millones de euros. Hay otros golfistas nacionales que forman parte de este circuito que ha roto las reglas de juego con respecto a la PGA estadounidense: Eugenio López-Chacarra (el 97º mejor pagado, con 2,84 millones) y David Puig.

El baloncestista mejor pagado era Ricky Rubio, jugador de los Cleveland Cavaliers (36 en la lista de 'Forbes' con 6,14 millones de euros anuales) y de la selección española que el 5 de agosto decidió parar su actividad profesional para cuidar su salud mental. Juancho Hernángomez, en las filas del Panathinaikos, percibe 4,5 millones de euros anuales y su hermano Willy Hernángomez (53), del FC Barcelona tiene una nómina de 4,2 millones.

Estas cifras se refieren a salarios puros. No se tienen en cuenta los contratos publicitarios, imprescindibles en figuras como las de Rafa Nadal, quien, lógicamente, después de una temporada prácticamente en el dique seco no aparece entre los 100 deportistas españoles mejor pagados del momento. Solo se tiene en cuenta el dinero producid en una cancha, pista o estadio.

Carlos Alcaraz recoge el trofeo en la final del Mutua Madrid Open tras vencer contra Jan-Lennard Struff en la Caja Mágica.

Carlos Alcaraz recoge el trofeo en la final del Mutua Madrid Open tras vencer contra Jan-Lennard Struff en la Caja Mágica. / EP

Ninguna española en el 'top 100'

Además, cabe tener en cuenta la peculiaridad de determinados como deportes como el tenis o el golf, donde las ganancias dependen de los resultados que vayan consiguiendo en cada torneo. Ninguno de los supuestos lleva a que una mujer española se cuele entre los 100 deportistas mejor pagados.

Alexia Putellas, dos veces Balón de Oro, es la deportista nacional mejor pagada, con 1,05 millones de euros anuales. La capitana del Barça, que termina contrato en junio de 2024, está inmersa en negociaciones para determinar qué hará en su futuro.

Por detrás de Alexia se ubica Carlota Ciganda (910.000 euros), golfista española que lideró al equipo europeo en la Solheim Cup. Las tres siguientes plazas del ranking anual son para tres jugadores de tenis, el deporte más igualitario en cuanto a recompensas: Sara Sorribes (700.000 euros), Cristina Bucsa (650.000) y Paula Badosa (630.000).

Alexia Putelllas se besa el escudo del Barcelona en el partido contra el Benfica.

Alexia Putelllas se besa el escudo del Barcelona en el partido contra el Benfica. / EFE

Los 20 deportistas españoles mejor pagados actualmente

  1. Jon Rahm (golf/LIV): 500 millones hasta 2029
  2. Koke (Atlético): 16 millones al año
  3. Marc Márquez (motociclismo): 15
  4. Saúl (Atlético): 15
  5. Asensio (PSG): 14,55
  6. Gabri Veiga (Al-Ahly): 13
  7. Rodri (Manchester City): 12,07
  8. Carlos Sainz (F1/Ferrari): 12
  9. Marcos Llorente (fútbol/Atlético):12
  10. Iñaki Williams (fútbol/Athletic):11,4
  11. Dani Ceballos (fútbol/Real Madrid): 10,42
  12. Dani Carvajal (fútbol/Real Madrid): 10,42
  13. Thiago (fútbol/Liverpool): 10,40
  14. Ferran Torres (fútbol/Barcelona): 10
  15. Sergio Busquets (fútbol/Inter Miami): 10
  16. Ansu Fati (fútbol/Brighton): 9,58
  17. Dani Olmo (fútbol/RB Leipzig): 9,38
  18. Pedri (fútbol/Barcelona): 9,38
  19. Iñigo Martínez (fútbol/Barcelona): 9,38
  20. Lucas Vázquez (fútbol/Real Madrid: 9,38